Desde Economía aseguran que “no habrá ajuste” el año que viene

Desde Economía aseguran que “no habrá ajuste” el año que viene

Durante su defensa de la ley de Presupuesto en el Senado, el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, afirmó que en 2015 "no se va a hacer un ajuste".


El viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, aseguró este martes en el Senado que el presupuesto 2015 “no presenta un ajuste, no prevé un ajuste y, lo que es más importante, no va a hacer un ajuste” y ratificó la política del Gobierno de “recuperar el abastecimiento energético con inclusión social”.

Álvarez Agis pronosticó que el año entrante se calcula “una caída del precio de la soja que en el buen escenario va a estar en el 20 por ciento. Eso va a desacelerar los precios internos”.

El funcionario detalló, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda que analiza el proyecto oficial, que se prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) “se mueva el año próximo en torno del 14, 15 por ciento”, y se estima una tasa de crecimiento del 2,8 por ciento.

“Muchos nos preguntan cómo esperan en un mundo peor crecer un 2,8 por ciento en 2015”, dijo a los senadores y la respuesta que dio fue que el Gobierno estima que Vaca Muerta “va a recibir más de 2 mil millones de dólares en inversión”, habrá nuevas inversiones de YPF, el plan PROCREAR “va a avanzar medio millón de viviendas” y prosperará el empleo joven y habrá nuevos jubilados. “Tenemos un montón de factores internos que van a compensar las condiciones externas que enfrentamos”, aseguró.

Álvarez Agis concurrió al Senado para explicar el Presupuesto del año que viene acompañado por los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López. Respecto del tipo de cambio, marcó que “estamos viendo una variación del tipo de cambio del 15 por ciento”, pero aclaró a los senadores que el cálculo que hace el Presupuesto 2015 de un dólar a 9,45 pesos, “no indica el tipo de cambio al cierre del año, sino valores promedio del año”.

El viceministro del Palacio de Hacienda reconoció que 2014 “es el peor año de demanda de productos argentinos en el mundo”, pero afirmó que eso “no tiene nada que ver con la política cambiaria de la Argentina” sino con que “los principales socios comerciales de la Argentina están en su peor momento de crecimiento de 2009 a la fecha”.

En ese marco, detalló que Brasil crece este año 2 puntos menos de lo esperado, “la zona euro es la única que va a crecer un poquito más, 0,5; China 0,1 menos”, por lo cual atribuyó a esa situación que este sea “el peor año de demanda de productos argentinos en el mundo y no tiene nada que ver con la política cambiaria de la Argentina”.

En su exposición, Álvarez Agis también se refirió al gasto público y la calidad de su asignación al afirmar que “las estimaciones que hemos hecho sobre la efectividad de las políticas públicas implementadas” indican “todo lo contrario” de lo que denuncian los críticos de la política económica del kirchnerismo.

Àlvarez Agis informó que “tanto en salud, en previsión social, en educación, en transporte ferroviario, el gasto ha aumentado su participación en aquellos sectores que más lo necesitan”.

A su vez, el funcionario rechazó que exista una presión fiscal nociva para el crecimiento económico e indicó que “la recaudación tributaria nacional es del 25 por ciento del PBI”, por lo que advirtió que “llamar presión fiscal a eso tiene un claro sesgo ideológico”.

El viceministro apuntó que todos los países de la región aumentaron su capacidad recaudatoria, en el caso de Brasil dijo que representa el 35 por ciento del PBI mientras que en Chile, por ejemplo, es del 26 por ciento.

Por otra parte, aseguró que la Argentina “es el país que más creció teniendo menor viento de cola” que, entre otros países de la región, Colombia, Bolivia y Chile. Álvarez Agis hizo notar que, además, “el viento de cola solo no alcanza” porque “hay que saber para dónde se navega”.

Qué se dice del tema...