“No corresponde que la Iglesia se involucre en actos políticos”

“No corresponde que la Iglesia se involucre en actos políticos”

Critica la misa organizada en Luján, a la que asistieron los sectores más opositores al Gobierno.


En sintonía con la postura de la Casa Rosada, el diputado nacional Daniel Lipovetzky (Pro-Buenos Aires) cuestiona con dureza la misa organizada por la Iglesia frente a la Basílica de Luján, a la que asistieron dirigentes sindicales, como los Moyano, y referentes de los sectores más duros de la oposición.

“Imagino que hay muchos fieles que le deberían pedir una explicación. Las expresiones que se volcaron en ese acto no representaban a todos los fieles que profesan la fe católica”, afirma el diputado en esta entrevista con Noticias Urbanas.

Lipovetzky asegura que no podría vincular al Papa con la celebración en Luján, pero advierte: “Quizás hubiera estado buena una aclaración al respecto para que muchos argentinos se queden tranquilos de que, en definitiva, no hay una participación política de la Iglesia”.

–¿Cómo le caen los gestos de la Iglesia hacia los Moyano?

–Lo de Luján hay que separarlo en dos cuestiones. Un acto sindical es válido. Los gremios siempre han hecho política, más allá del rol de representar a los trabajadores. Lo que para nosotros no corresponde es que la Iglesia se involucre en eso. Imagino que hay muchos fieles que le deberían pedir una explicación. Las expresiones que se volcaron en ese acto no representaban a todos los fieles que profesan la fe católica. Es un tema que deberá explicar la Iglesia.

–¿Cree que el Papa avaló la misa en Luján?

–Moyano dijo que sí, pero después fue desmentido. Está claro que desde que el Papa es argentino las acciones de la Iglesia están mucho más presentes, pero no podría afirmar que estuvo al tanto. Quizás hubiera estado buena una aclaración al respecto para que muchos argentinos se queden tranquilos de que, en definitiva, no hay una participación política de la Iglesia.

–¿Moyano intenta blindarse judicialmente con el supuesto apoyo del Papa?

–No. El error es de quienes creen que tiene que hacer una defensa política y no una defensa jurídica. Si creen que pueden involucrar a la Iglesia…

–¿Los Moyano se sienten intocables?

–No creo. Me parece que en la Argentina no hay impunidad para nadie. Si ellos están tranquilos de que no cometieron un delito, lo tendrán que expresar en la Justicia. No hay intocables en la Argentina. Tampoco puedo decir que sean culpables.

–Con Cristina Kirchner también pasó que, ante el avance de una causa, acusaron al Gobierno.

–Por eso, la defensa tiene que ser jurídica, no política. La Justicia interviene o no cuando cree que hay un delito. Investigará si se cometió o no un delito. El camino es por ahí, no es decir que todas las cuestiones judiciales son políticas, porque no es así.

–¿Cómo quedó la relación con Elisa Carrió?

–Bien. El interbloque sigue funcionando de la misma manera que siempre. El proyecto de ley de Presupuesto lo trabajamos en conjunto con el bloque de la Coalición Cívica. Seguimos teniendo el mismo vínculo. Hay un montón de cuestiones en las que coincidimos –la mayoría– y puede haber algunas en que no. Es parte de la lógica de funcionamiento de Cambiemos. Cada uno tiene su pensamiento y propia experiencia. Uno le reconoce a Carrió su lucha por la transparencia, contra la impunidad y corrupción, y en eso todos en Cambiemos coincidimos. El bloque sigue funcionando en un marco de mucho trabajo y de mucha atención porque estamos viviendo un momento difícil en este país.

–¿Piensa que puede haber una tregua con Macri?

–Siempre dije que esto se arregla con diálogo, no solo con Mauricio. Cambiemos tiene una mesa de conducción donde participan representantes de los tres partidos; también ese es un marco donde se puede dar. Además de sus críticas, que son públicas, Carrió dijo que no estaba dispuesta a romper Cambiemos. Ahí tenés un punto de partida para seguir debatiendo y tratar de lograr puntos en común. Pero, insisto, esto es una coalición política. Estamos acostumbrados a que los partidos de gobierno sean verticalistas, en general no son coaliciones. Eso nos diferencia y nos exige un mayor grado de diálogo y respeto a las opiniones que pueden ser no coincidentes en algunos temas.

–¿El pedido de juicio político a Garavano fue una exageración?

–No sé si es una exageración. Creo que es equivocado, no tiene fundamentos para que pueda avanzar. Se fundamenta en no coincidir con decisiones que tomó el ministro y que son las decisiones que los ministros toman en cada una de sus áreas. Uno puede coincidir o no, pero por eso no le va a pedir juicio político. No encontré los fundamentos para poder acompañarlo. En general, el bloque del Pro no lo va a hacer, más allá de que no lo hemos charlado todavía en forma orgánica.

–¿Cree que sería conveniente que la UCR y la CC tengan candidatos propios en 2019 y enfrenten a Macri en una interna?

–No sé, eso lo deberá resolver la mesa de Cambiemos. Quiero que el candidato sea Mauricio y voy a trabajar por la reelección del Presidente. Estoy convencido de que, cuando se reformó la Constitución, en el 94, el constituyente pensó que cualquier presidente necesita más de cuatro años para realizar los cambios que se propone. Para empezar a ver los resultados de los cambios que la gente pidió, Mauricio necesita una reelección, y vamos a trabajar para eso.

–Muchos intendentes reclaman eliminar las PASO. ¿Qué piensa?

–Hay que analizarlo. Cada distrito tiene distintas lógicas. Las PASO son nacionales, hay que analizar escuchando a todos a ver cuál es el consenso de esa decisión. Más allá de si PASO sí o no, el año que viene vas a tener un cronograma electoral enorme y larguísimo, y eso a la gente le puede afectar. PASO sí o no amerita una discusión integral escuchando a todas las partes y distritos. Es un tema difícil de resolver.

–¿Es optimista para el año que viene?

–Soy optimista por el hecho de que, más allá de que está claro que la gente no la está pasando bien, se han tomado medidas que van a ser un cambio importante en cuanto a la economía del país. Vamos a tener un Presupuesto sin déficit fiscal. La decisión de Macri ha sido muy valiente en un año electoral.

–¿El aborto será un tema de campaña?

–Creo que sí. Es un gran triunfo este debate. Era un tema que venía siendo tapado y se discutió en las casas; miles de jóvenes lo debatieron. Dependerá del distrito, pero creo que, en general, será un tema de debate en la campaña. No el eje central, que siempre es la economía o la seguridad, pero por lo menos va a ser un punto del debate.

En primer plano

• Un proyecto. Interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

• Una serie. The Crown.

Una película. Las horas más oscuras, de Joe Wright.

Qué se dice del tema...