No comienzan las clases y los docentes marcharon a Plaza de Mayo

No comienzan las clases y los docentes marcharon a Plaza de Mayo

Realizan una movilización desde Av. de Mayo y 9 de Julio hacia Plaza de Mayo.


Ante las fallidas negociaciones de paritarias entre los gremios docentes y el Gobierno, este miércoles no comienzan las clases en la Provincia, y realizan Feduba, Conadu, CTA, Udocba, Suteba, FEB y otros entonces una concentración en la intersección de Av. De Mayo y 9 De Julio, para luego realizar una movilización hacia las inmediaciones de Plaza de Mayo. En tanto, centros de estudiantes producen su propia concentración en Bolívar entre Adolfo Alsina y Moreno.

Roberto Baradel criticó al ministro de Educación Alejandro Finocchiaro. En pleno paro docente de 72 horas, el sindicalista salió al cruce del funcionario, que dijo que no había una medida de fuerza nacional “porque la Nación no tiene escuelas a cargo”. “Habla sin fundamentos, usa el discurso de los ’90”, le respondió.

En el caso de la Provincia, la medida de fuerza por 72 horas fue lanzada por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) ante la falta de acuerdo de la paritaria salarial. En ese marco, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció aumentar los sueldos de este año en base al índice oficial de inflación y sumar un 5% adicional en diciembre. Los sindicatos rechazaron la propuesta al reclamar un ajuste que compense la pérdida del poder adquisitivo provocada por el aumento del costo de vida durante el año pasado.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, cargó contra Baradel, uno de los impulsores de la medida de fuerza: “Pareciera que su momento de gloria es el no inicio de clases”, expresó, y calificó de “falta de respeto” a la huelga.

La medida de fuerza fue lanzada por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) ante la falta de acuerdo de la paritaria salarial, en la que el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció aumentar los sueldos de este año en base al índice oficial de inflación y sumar un 5% adicional en diciembre. Los sindicatos la rechazaron al reclamar un ajuste que compense la pérdida del poder adquisitivo provocada por el aumento del costo de vida durante el año pasado.

El funcionario bonaerense confirmó que a los docentes que se adhieran a la medida de fuerza se les va a descontar el día “porque nadie puede cobrar por un servicio que no presta”. Aclaró, sobre la propuesta que le hicieron a los gremios, que nunca dijeron que es un sueldo con el que se sientan “cómodos ni orgullosos”, pero que hicieron “el mejor esfuerzo”. “Es un sueldo que tiene que seguir mejorando”, afirmó.

Qué se dice del tema...