Caso Nisman: Massa, Macri, Sanz y De la Sota unidos por ‘la verdad’

Caso Nisman: Massa, Macri, Sanz y De la Sota unidos por ‘la verdad’

Dirigentes opositores entre los que se destacan Massa, Sanz, De la Sota y Macri, suscribirán a un documento que busca garantizar "el derecho a la verdad de cada argentino" en el caso Nisman.


Movilizada por la muerte del fiscal Alberto Nisman, la dirigencia opositora decidió aunar fuerzas para dar su apoyo a un documento político pergeñado por el Club Político Argentino, que reúne a intelectuales de distintas extracciones, con el que se busca garantizar cinco objetivos “en defensa del derecho a la verdad de cada argentino”.

Entre los firmantes estarán cuatro precandidatos a la presidencia de la Nación: el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota y el senador radical Ernesto Sanz.

La lista la completan -según publica La Nación– Margarita Stolbizer, Norma Morandini, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra, Gerardo Milman, Leandro Despouy, Jesús Rodríguez y Lilia Puig, por el Frente Amplio UNEN; Patricia Bullrich, Laura Alonso, Esteban Bullrich y Hernán Lombardi, en representación del macrismo; Roberto Lavagna, Pedro Del Piero y Carlos Zaffore, del massismo, y el peronista Julio Bárbaro, aliado de De la Sota.

Asimismo, la declaración cuenta con los avales dados por organizaciones civiles, empresariales y de la comunidad judía, como la propia AMIA o el Museo del Holocausto. También lo hicieron Cippec, la Asociación de Derechos Civiles (ADC), la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y varias entidades enroladas en el Foro de Convergencia.

Los cinco puntos del documento apuntan a:

-“Que la Procuración General garantice el mantenimiento incólume del equipo de trabajo de la Fiscalía [que encabezaba Nisman] y la protección de las personas que lo conforman”.

-“Que la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados convoque a los colaboradores de Nisman, en sesión reservada, para conocer en detalle los fundamentos de las acusaciones presentadas por la Fiscalía”.

-“Que se nombre, en reemplazo de Nisman, un fiscal que sea garantía de independencia, de búsqueda imparcial de la verdad”.

-“Que se preserve ahora y en el tiempo la integridad de las pruebas existentes en la Fiscalía y de los documentos allanados del fiscal, con copia integral custodiada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

-Que la Corte Suprema de Justicia “controle el esclarecimiento definitivo de la causa AMIA, de las denuncias y del fallecimiento de Alberto Nisman, así como la protección de su equipo de trabajo y el resguardo de la documentación”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...