Guido Lorenzino y Gabriel Katopodis contra el amento de las tarifas

Guido Lorenzino y Gabriel Katopodis contra el amento de las tarifas

También se manifestaron en contra funcionarios bonaerenses, quienes recurrieron a la Justicias.

Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren.

Tras el recorte de subsidios por parte del Ejecutivo nacional, no sólo los consumidores y los gobernadores provinciales salieron a cruzar esta medida que atenta incluso contra las tarifas sociales. Por eso, a pesar de que el sector empresarial es la más aliada a la gestión de Mauricio Macri, tampoco lo acompañó en este aumento tarifario.

Habrá un cupo de gas 100% subsidiado, otro cupo con un subsidio del 75% y el resto pagará la tarifa completa, similar al de los usuarios sin beneficio social. Con el aumento del servicio, esta modificación genera polémica ya que estos precios varían según la zona geográfica y la época del año; en invierno las familias con tarifa social pagarán más al gastar una mayor cantidad del que tienen subsidiado.

En tanto, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, se manifestó ya en en marzo en contra de las modificaciones a la tarifa social del gas, al sostener que “desvirtúan el beneficio, volviéndolo prácticamente nulo, y perjudican una vez más a los sectores más vulnerables”. 

A esta postura se sumó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis: “No se entiende con qué sentido aplicaron una medida que es muy injusta y brutal para un sector de la sociedad que la está pasando muy mal”. Y completó: “Es injusto que una familia de bajos ingresos tenga que pagar el mismo costo que una familia de altos ingresos. Un consumo promedio para una familia de estas condiciones es 350-400 metros cúbicos utilizando de manera muy modesta. Quienes acceden a la tarifa social son solo el 30% de las familias que podrían hacerlo”.

Ante mencionada situación, Katopodis y la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores de San Martín presentaron un recurso de amparo ante la Justicia para que suspenda el nuevo esquema de incremento tarifario de gas que “prácticamente elimina la Tarifa Social a partir del 1 de abril de 2018”.

La medida se realizó en representación de los vecinos que acceden al beneficio conforme a la Resolución N° 28/2016 del Ministerio de Energía y Minería y que lo perderán ahora que se encuentra limitado por un consumo “arbitrariamente bajo”, según la presentación.

 

Qué se dice del tema...