Ni Argentina ni Nicaragua se quieren hacer cargo de Darthés

Ni Argentina ni Nicaragua se quieren hacer cargo de Darthés

Macri pidió retirar al embajador de Nicaragua y hay tensión entre ambos países por el caso Darthés.


Ni la Justicia de Nicaragua ni de la Justicia de Argentina quiere hacerse cargo de la papa caliente que implica la revelación de la actriz Thelma Fardín, quien denunció al actor Juan Darthés por violarla sexualmente durante el rodaje de Patito Feo, una tira juvenil que se transmitía en Canal 13 bajo la producción de Adrián Suar.

Además de la fuga de Darthés, en parte porque no encuentra ningún abogado o abogada que quiera representarlo, se suma ahora también que Mauricio Macri le pidió al embajador de Nicaragua que regrese al país, según se conoció en el Boletín Oficial,  luego que este dijera que Juan Darthés debería ser juzgado en Argentina, y no en Nicaragua.

El embajador en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge, aseguró el miércoles pasado que sería “un juez de la Argentina” el que llevaría adelante el proceso por la denuncia de la actriz Thelma Fardin contra Darthes y agregó que “si el delito reviste la seriedad correspondiente (sic) seguramente va a tener una sentencia de prisión”.

Todo el procedimiento judicial requiere que sea presentado en donde el hecho aconteció, en este caso en Managua. Una vez que se inserta el tema en la Justicia de Nicaragua el juez debe remitir a través de un exhorto judicial a un juez argentino para que inicie el proceso contra el denunciado”, sostuvo en diálogo con La 990. “Tanto el denunciante como el denunciado están en la Argentina, por lo que el juez argentino tiene que seguir el proceso desde el exhorto en el que el juez de Nicaragua se lo pide”, añadió.

Salió al cruce la abogada de Thelma, Sabrina Cantabria: “Me sorprendió que digan que la causa se va a tramitar en la Argentina, esa posibilidad no encaja en la denuncia de Thelma. Nos sorprendió la afirmación del embajador”, manifestó. “Ninguna de las partes realizó el pedido y ninguna determinación judicial lo establece. Los hechos se investigan, se juzgan y se sancionan en el país que ocurren. Fue una cosa bastante rara la declaración del embajador”, completó.

La denuncia fue realizada por la actriz el pasado 4 de diciembre en la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género (Uecvg) del Ministerio Público de Nicaragua luego de que la justicia argentina expresará que no podía investigar el caso dado que sucedió fuera del territorio nacional. En su declaración, Fardín contó que la violación ocurrió el 17 de mayo de 2009 en una habitación del hotel Holiday Inn de Managua, luego de una presentación del elenco de Patito Feo en un centro comercial de la capital del país.

“A Darthés lo va a llamar la justicia de Nicaragua. Se puede poner a derecho y viajar o declararse en rebeldía y no hacerlo”, señaló Cantabria.

Qué se dice del tema...