González Insfrán reinvindicó la Marina Mercante para el desarrollo

González Insfrán reinvindicó la Marina Mercante para el desarrollo

Así se refirió el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán.

Julio González Insfrán

El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, capitán Julio González Insfrán, lamentó la disminución del desarrollo industrial nacional y destacó la necesidad de arribar a un acuerdo nacional para poner en marcha un programa de políticas de desarrollo, “no un programa de ajuste”.

En una conferencia ofrecida en el Círculo de Legisladores de la Nación, González Insfrán, trazó un paralelo entre la actualidad y las estrategias de desarrollo productivo marítimo e industrial del primer y segundo gobierno peronista, momento en el que se creó la Marina Mercante, para la cual exigió la aplicación de una verdadera política de estado.

“Empezamos a evolucionar hacia el sistema de empuje. Cambiaron el sistema de las barcazas de manera tal que se hicieron cada vez más planas porque así resisten al hundimiento” comentó González Insfrán en referencia a los esfuerzos del Centro de Patrones que dirige.

El Círculo de Legisladores de la Nación ofreció el ámbito para que Gonzalez Insfrán junto al presidente Daniel Basile, la diputada nacional Marcela Passo (FR) y el economista Juan Carlos Vacarezza desarrollaran el tema sobre “La Marina Mercante y el desarrollo nacional”.

González Insfrán confió en que “el desarrollo tecnológico nos va a llevar a la liberación en todo sentido y al desarrollo personal de cada una de nuestras familias. El concepto que tenemos que tener claro es que el hombre vive de su trabajo, progresa con su trabajo y generar trabajo significa tener industrias, tener desarrollo”.

En ese sentido agregó: “Tenemos que aprovechar nuestra materia prima: el algodón que plantamos en Chaco, debemos transformarlo en tela, y vender la mejor tela del mundo. El cuero crudo, debemos transformarlo en zapatos y vender los mejores zapatos del mundo”.

“Tenemos que fabricar las chapas navales para poder construir los barcos en la Argentina y transportar la carga que generamos por lo menos en un 20%, un 30%”, subrayó.

El dirigente sindical habló sobre los casos de contaminación en el Paraná y la falta de educación sobre el tema, que afecta también al transporte fluvial. “En realidad, es un problema de toda Latinoamérica”, dijo. “La contaminación viene del norte también. Nosotros estamos aportando el desarrollo de buques a gas porque justamente es una forma de disminuirla. Son tecnologías que tenemos que utilizar. Hace falta desarrollo político en estos temas en la Argentina y ojalá que este gobierno o el que viene lo pongan en marcha”, indicó el gremialista.

Al referirse a la actualidad política enfatizó en que “necesitamos dirigentes que estén convencidos de generar un gran acuerdo nacional para poner en marcha un programa de políticas de desarrollo, no un programa de ajuste”.

“Nosotros tenemos que cambiar y, como digo yo, la militancia revolucionaria de la juventud tiene que lograr una Argentina industrial porque en eso se va la vida, en el desarrollo y su cultura. No puede existir una Argentina industrial si no formamos ingenieros en las universidades. Los ingenieros son una consecuencia del modelo de país” remarcó.

Julio González Insfrán fue capitán fluvial en remolcadores de empuje. Luego incursionó en política y dirigencia sindical. Desde hace 5 años, es el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, y presidente de Navegación Interior para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF).

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