Natalia Fidel: “El 2018 fue un año muy productivo en materia legislativa”

Natalia Fidel: “El 2018 fue un año muy productivo en materia legislativa”

La legisladora por Vamos Juntos destacó la innovación con enfoque de género y el trabajo sobre los trapitos y los limpiavidrios.


La legisladora de Vamos Juntos, Natalia Fidel, resaltó que el contravencional es el sexto Código que se modificó y que “en él, además de innovar con el enfoque de género y la figura de Identidad Digital de las personas, se ha podido resolver un problema histórico en la Ciudad como es el de los trapitos y limpiavidrios, sancionando a quien preste sin autorización este servicio y agravando las penas en caso de cercanía a un evento masivo o cuando la conducta se lleve a cabo aprovechando la desigualdad de género”. Resumió así que “el 2018 fue un año muy productivo en materia legislativa”.

Agregó que en relación a los denominados trapitos y limpiavidrios, “si bien la actividad ya estaba prohibida en el artículo 79 del Código, la sanción sólo era aplicable si se demostraba que el cuidacoche exigía dinero”. El nuevo Código impide directamente que se ofrezca o preste el servicio sin autorización y aumenta las penas cuando la conducta esté basada en la desigualdad de género, esté organizada con antelación o se realice cerca de eventos masivos como recitales o partidos de fútbol.

Respecto del enfoque de género, Fidel sostuvo que “las mujeres sufrimos más violencia que los varones en el espacio público. Según una encuesta del Banco de Desarrollo de América Latina, en la Ciudad de Buenos Aires el 89% de las mujeres declaró haber sufrido acoso en el transporte público. Por eso, regular la convivencia desde una perspectiva de género nos permite planificar la Ciudad de forma equitativa e inclusiva.”

Por último, explicó que “con los cambios en el Código Contravencional estamos actualizando ciertas normas de conviviencia en el espacio público, tanto físico como virtual, para prevenir conflictos y proteger a todos los vecinos. Nuestro rol es estar a la altura de los cambios sociales y generar un marco legal adecuado para solucionar viejos problemas no resueltos, y para solucionar nuevas realidades problemáticas como, por ejemplo, el cyberacoso”.

Qué se dice del tema...