Naciones Unidas respaldó la negociación de la deuda que hizo Fernández

Naciones Unidas respaldó la negociación de la deuda que hizo Fernández

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo respaldó la oferta argentina y elogió los principios básicos de la propuesta. 


El jueves de la semana pasada, el ministro de Economía, Martín, presentó Guzmán el Gobierno presentó la oferta para los acreedores privados. La propuesta fue la siguiente: “Una reducción de capital de 3.600 millones de dólares. Eso es una quita de 5,4 por ciento sobre el stock de deuda externa. Y se da una reducción en el pago pago de intereses de 37.900 millones de dólares, que equivale a una quita de intereses del 62 por ciento”, explicó el ministro.

Este jueves la Argentina recibió un fuerte respaldo al proceso de renegociación de la deuda. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) respaldó la oferta argentina para reestructurar su deuda y elogió los principios básicos de la propuesta. 

La Unctad reclamó por un acuerdo global que anule un billón de dólares de deuda de los países en desarrollo y destacó que el enfoque de Argentina en su oferta de reestructuración “resuelve algunos principios básicos” para superar esta crisis.

la agencia de la ONU subrayó que la propuesta presentada por el ministro Martín Guzmán busca una sostenibilidad de la deuda en su relación con el Producto Bruto Interno, “con una estrategia a largo plazo de poner a la economía en un camino virtuoso que priorice la producción interna y la inclusión social”.

“Una reestructuración exitosa debe incluir también un pago de intereses que sean sostenibles”, añadió el trabajo.

La Unctad también respaldó a la Argentina frente a los acreedores privados que rechazaron la propuesta:“Los principios básicos en los que se basa esta propuesta (así como las negociaciones en curso de Argentina sobre su deuda multilateral con el FMI) son esenciales para garantizar que el mundo en desarrollo pueda escapar de las cargas de deuda insostenibles, de una vez y para siempre”.

 

Qué se dice del tema...