Murió una mujer en La Plata por Hantavirus y las víctimas son 14

Murió una mujer en La Plata por Hantavirus y las víctimas son 14

Fue el sexto caso en territorio bonaerense y el primer deceso por este virus en la provincia.


La situación sigue siendo alarmante y según varios especialistas el brote tiene que ver con el achicamiento que sufrió el Ministerio de Salud cuando pasó a ser una Secretaría. A eso se suma la eliminación de varios programas preventivos. Lo concreto es que el brote de hantavirus se sigue cobrando víctimas.

Aunque con distintas cepas, los casos se extendieron por el sur del país, el norte y la Provincia de Buenos Aires.

Una joven de 34 años, oriunda de Castelli, murió por hantavirus en una clínica de la ciudad de La Plata a la que había ingresado días atrás con síntomas de la enfermedad. El Instituto Malbrán confirmó horas después del deceso que la paciente, proveniente de Castelli, había contraído hantavirus.

Esto confirma,  el sexto caso en territorio bonaerense y el primer deceso por este virus en la Provincia.

La mujer, identificada como Tays Pérez trabajaba en el área de agrícolo industrial y de acuerdo a las primeras informaciones difundidas por la cartera de Salud, se contagió la enfermedad a partir del contacto directo con el roedor que trasmite el virus.

La joven fue ingresada al centro de salud platense en grave estado, y una vez internada, y de acuerdo al protocolo de actuación, la clínica remitió muestras para ser analizadas en el instituto de la Ciudad, en el que se confirmó hace unas horas que la paciente había contraído hantavirus.

Se trata del sexto caso confirmado de contagio en el territorio bonaerense. Además, la muerte se suma a otras trece registradas en el país: once en Epuyén,Chubut; una en Tartagal, Salta; y otra en Entre Ríos.

Por otro lado, el otro paciente internado por hantavirus en la ciudad de La Plata, oriundo de Berisso, continuaba internado con un “cuadro respiratorio grave” pero se mantiene “estable”, informó esta mañana Alberto Urban, director del Hospital Interzonal General de Agudos San Martín.

Los estudios del Instituto Malbrán confirmaron que en este caso también se trata de hantavirus, con una cepa que no es la misma que la de Epuyén (en Chubut), sino una autóctona de esta región, al igual que los otros casos de la provincia de Buenos Aires, un número que según el ministerio de Salud provincial es “habitual” para esta época del año.

Los otros casos de hantavirus confirmados en la provincia se registraron en los distritos de San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora.

Qué se dice del tema...