Municipios y Nación se reunieron por la basura

Municipios y Nación se reunieron por la basura

La FAM, junto a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, llevó adelante la jornada "hacia una gestión integral de los RSU". Destacaron el aumento del consumo desde 2003.


La Federación Argentina de Municipios (FAM) llevó adelante la jornada “hacia una gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)”, donde se desarrollaron temas vinculados al tratamiento de la basura desde una visión jurídica, tecnológica y educacional. El evento fue organizado en conjunto con la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La apertura estuvo a cargo de Julio Pereyra, presidente de la FAM y de Juan José Mussi, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Pereyra expresó que “la basura es un tema que nunca se quiere abordar y que, generalmente, en las agendas se ponía debajo de la alfombra”. Asimismo, manifestó que “los municipios tienen, en la provincia de Buenos Aires, un grave problema que resolver en relación a la basura”.

“Desde la Capital Federal recibimos los residuos y los desechos cloacales que desembocan en el Rio de La Plata”, explicó, al tiempo que destacó la decisión del Gobierno nacional de tomar en serio dicha problemática. “Lo vemos en la realidad concreta de cada municipio”, sostuvo Pereyra.

Por su parte, Mussi aseguró que el aumento de la generación de residuos es el resultado del incremento en el consumo. “Algunos lo ven como algo negativo, nosotros vemos que aumentaron los residuos porque aumentó el consumo”

“Desde la llegada de Néstor Kirchner al Gobierno nacional, y luego con Cristina Fernández, mejoró la calidad de vida de la gente y del 23 por ciento de desocupación se pasó al 6,5 por ciento, por eso la gente, compra, gasta y por supuesto genera más residuos”.

Por otro lado, el Ministro contó que “los intendentes ya no están solos en el tema de la gestión integral de los RSU. La Presidenta ya dijo que en el tratamiento integral el residuo sólido domiciliario es el tercer elemento del saneamiento luego de cloacas y agua”.

“Ya más de 300 municipios del país han resuelto sus problemas y en este presupuesto, para la provincia de Buenos Aires hay 94 millones de pesos”, aseveró Mussi.

Estuvieron presentes, Beatriz Domingorena, subsecretaria de Control y Fiscalización de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, funcionarios municipales y técnicos.

Durante la jornada disertaron Pablo Schamber, especialista en temas ambientales, Claudia Allerbon, Jefa Distrital de Educación; Renzo Morossi, Coordinador de RSU en ACUMAR; Roberto Brandan, intendente de Villa Atamisqui, Santiago del Estero; y Néstor Giacomi, intendente de Coronel Baigorria, Córdoba.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...