Multitudinaria búsqueda del primer trabajo

Multitudinaria búsqueda del primer trabajo

Por Enrique Colombano

Solo en su primera jornada, unas 85 mil personas se acercaron a la feria organizada por el Gobierno de la Ciudad, que ofrece “más de diez mil oportunidades laborales”.


La fila tenía forma de U. Comenzaba en la avenida Santa Fe, a la altura de Thames, donde se encuentra emplazada la sede de La Rural de Palermo, pero no se dirigía hacia su puerta principal, sobre Sarmiento al 2700, sino en dirección contraria: proseguía por Santa Fe para el lado de Pacífico hasta Fray Justo Santamaría de Oro, desde esa calle giraba hasta Beruti y, recién allí, retomaba la dirección contraria, nuevamente por Oro hasta Santa Fe y de Santa Fe hasta Sarmiento al 2600 y desde allí, cien metros más, hasta el 2704, donde está la puerta principal del predio. Diez cuadras de cola, algo similar al ingreso de un recital de los Rolling Stones. Público joven. Porque de eso se trata. Público que busca trabajo. Y que fue a la Expo Empleo Joven, que el Gobierno de la Ciudad realizó entre los días 30 y 31 de mayo, con la esperanza de encontrar una respuesta a sus necesidades.

La iniciativa fue organizada por la Dirección General de Políticas de Juventud –un área que se encuentra bajo la órbita del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli– y ofreció “más de 10 mil oportunidades laborales”, con la participación de 165 empresas. Contó con espacios destinados a la orientación vocacional ocupacional, al entrenamiento para entrevistas laborales, a la asesoría en el armado de CV, al diseño de perfiles laborales y a entrevistas grupales de trabajo. También se llevaron a cabo allí charlas motivacionales y conferencias con líderes de numerosas compañías.

La magnitud de la propuesta llevó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, a acercarse para la apertura y a compartir la puesta en marcha del encuentro con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

En su discurso, el Presidente señaló que es el empleo “lo que levanta la autoestima” porque es el ámbito en el que “se genera respeto, se trabaja en equipo y se crece”. Exhortó a los jóvenes a “creer en sí mismos” y a “cumplir” con los compromisos asumidos como valores fundamentales en el plano individual y social, y subrayó que la suma de esas virtudes “hace confiable” a un país.

Previamente, Rodríguez Larreta destacó que “los más de 100 mil inscriptos muestran que realmente los chicos ven a la Expo como una movida válida para ayudarlos en la búsqueda del primer trabajo”. También afirmó que “está muy bueno que hayan venido chicos que el año pasado consiguieron trabajo porque, al contar cómo fue su experiencia, ayudan a envalentonar a otros que recién están empezando”.

Además ratificó: “La promoción del trabajo es una de nuestras responsabilidades y ayudarlos en esta etapa es fundamental”. Por su parte, Santilli, quien también habló en la presentación, detalló que este año se ofrecen “más de 10 mil oportunidades laborales muy variadas” y que esperan “conseguir más” en el futuro para “potenciar los sueños” de los jóvenes. En la apertura, otros funcionarios de primera línea estuvieron presentes, como el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

A la caza del primer empleo

Al promediar la jornada, miles de jóvenes recorrían los stands –prolijamente diseminados en el interior del Pabellón Amarillo de La Rural– de empresas tan disímiles como Prosegur, Renault, Rapa Nui, Metrovías, Supermercado Vital, Arcor, DirecTV, Havanna, JP Morgan, Mercado Libre, McDonald’s, Hotel Faena, Philip Morris u Hongos del Pilar. O los puestos de los bancos Ciudad, HSBC, Comafi, Supervielle y Galicia. O el del Grupo Provincia. O los de las prepagas Swiss Medical, Medicus y Galeno.

Una larga fila desembocaba en el espacio denominado “Entrenamiento en Entrevista Laboral”. Al lado, un cartel indicaba “Orientación Vocacional Ocupacional” y, contiguo a este, otro llevaba hacia el área de asesoramiento en el armado de curriculums. Estos dos últimos sectores también recibían gran afluencia de jóvenes.

“Espero que tengan en cuenta a la gente que vino”, dice Caterina, mientras se toma un descanso. Son las cinco de la tarde. Ella tiene 20 años y llegó a la feria con dos amigos: Axel, también de 20, y Aldana, de 19. Caterina estudia el segundo año de profesorado de Biología y está buscando una salida laboral relacionada con su carrera. “Hasta ahora trabajé en empresas familiares, pero quiero encontrar un empleo en el que me pueda desarrollar profesionalmente”, le explica a Noticias Urbanas. Axel, a su vez, desea conseguir “un trabajo de atención al cliente”. Actualmente estudia Trabajo Social en la UBA y quiere lograr su “primer empleo serio”. “Hasta ahora me desempeñé en eventos, nada fijo”, cuenta. Aldana llegó una hora después que sus amigos porque estaba cursando una materia de la facultad. “Estudio Licenciatura en Nutrición en la Unlam y vine a buscar algún empleo relacionado con la salud”, explica. Y añade: “Ya recorrí alrededor de 25 stands y dejé mis CV en los de Galeno, el hospital Italiano, Medicus y Swiss Medical, entre otros”.

Los tres amigos afirman que el mercado laboral “está muy difícil” y que esperan que las oportunidades “se concreten”. “Veníamos charlando cuando hacíamos la fila sobre la enorme cantidad de gente que asiste, que no está conforme con el trabajo que tiene o que, directamente, está sin empleo”, relata Caterina. Para Axel, “esta es una buena oportunidad para encontrarse con empresas y ofertas” que, por ahí, desconocían. “En este sentido, me sirvió muchísimo”, asegura. Luego de un breve descanso, el trío se prepara para continuar su recorrida. Quieren aprovechar las dos horas que quedan antes de irse a casa.

También por la tarde, el legislador Agustín Forchieri –una de las principales espadas de Santilli en la Legislatura– y la joven diputada porteña Victoria Roldán Méndez (Pro) visitaron las instalaciones de la Expo Empleo Joven acompañados por el director general de Políticas de Juventud porteño, Fabián Pereyra.

“El éxito de esta convocatoria demuestra que son muchísimos los jóvenes que quieren trabajar. Por eso es importante que desde el Estado les estemos brindando este tipo de herramientas que permiten conectarlos con el mundo de las empresas para ingresar en el mercado laboral. La Argentina y la Ciudad de Buenos Aires tienen futuro y este está, precisamente, en su juventud”, afirmó Forchieri.

Roldán Méndez, por su parte, celebró esta iniciativa del Poder Ejecutivo porteño, destacando “la oportunidad que para muchos jóvenes representa la Expo Empleo” y “la gran repercusión que genera en decenas de miles de personas”.

Finalmente, Pereyra subrayó “la participación de la gran cantidad de empresas que dijeron ‘presente’ en el encuentro y las más de 10 mil oportunidades laborales que se ofrecen en la feria”.

A las 19, hora de cierre de la Expo que había arrancado a las 10, el contador de visitantes arrojaba una cifra que superaba las 85 mil personas solo el primer día. Casi el doble que el último recital de los Rolling Stones en La Plata.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...