El Gobierno impondrá sanciones por incumplimientos en trenes

El Gobierno impondrá sanciones por incumplimientos en trenes

Después del anuncio que realizó el ministro Florencio Randazzo, se aplicarán multas a las empresas ferroviarias que alcanzarán hasta 220.000 pesos. Los pormenores del plan de Gobierno.


A partir de acuerdos que aprobó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la lupa volverá a estar puesta sobre los servicios de los trenes  Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca con el objetivo de “mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes del área metropolitana de Buenos Aires”. Habrá sanciones en caso de incumplimiento.

A partir de esta premisa, las empresas estarán obligadas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios; y en este sentido, crearon un régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas.

Las multas recaerán en los casos en los que los servicios sean cancelados o suspendidos, cuando las formaciones contengan coches “de menos” en los horarios pico, por impuntualidad, por cualquier tipo de interrupción del servicio, por no mantener la limpieza en las estaciones y en las formaciones, o por constatarse falta de seguridad en el sistema.

Traducido en números, equivaldrá a 200 boletos de $1,10 hasta un máximo de 200 mil pasajes por cada incumplimiento, según la gravedad del mismo.

Además, se prevén sanciones que incluyen la rescisión de los Acuerdos de Operación en el caso de constatarse algún incumplimiento en el Plan de Mantenimiento de trenes o en la operación del servicio que pusieran en riesgo la vida de los pasajeros o del personal ferroviario.

Randazzo detallóque el régimen prevé incentivos y castigos en función del cumplimiento de objetivos que se trazarán desde la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), organismo estatal del cual depende la operación de los trenes. “Esto permitirá mejorar la calidad del servicio para los pasajeros. Ese es el principal objetivo de este nuevo régimen de operación del servicio”, agregó el ministro.

“Sin ir más lejos, en los próximos 10 días ingresará a la Argentina el primero de los trenes que renovarán la línea Sarmiento y en los próximos meses lo harán los de la línea Mitre”, graficó el funcionario.

Las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa. Sobre este punto explicó precisamente, que se busca “mejorar la calidad del servicio para los pasajeros” y que los usuarios “puedan tener un tren acorde a sus necesidades”.

“Por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encaramos un ambicioso plan de renovación de los trenes del área Metropolitana que incluye la llegada de más de mil coches nuevos durante este año y una fuerte inversión en materia de infraestructura ferroviaria de cambio de vías y renovación de estaciones”, remarcó.

Para finalizar, el ministro destacó que “hemos sido claros desde el primer día: nuestro único compromiso es con los pasajeros, y hemos dispuesto estos nuevos acuerdos que incrementan el control y la presencia del Estado para que el servicio se preste con calidad”.

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