Las mujeres poderosas que asistirán al G-20

Las mujeres poderosas que asistirán al G-20

Entre ellas la canciller alemana Angela Merkel, la directora gerente del FMI Christine Lagarde, la esposa del primer ministro de Canadá Sophie Gregoire Trudeau e Ivanca Trump.


La  reunión del  G 20 en Argentina en 2018 prevé la asistencia de mujeres poderosas que participarán del grupo de afinidades W 20, entre ellas la canciller alemana Angela Merkel, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, la reina Máxima de Holanda, la esposa del primer ministro de Canadá Sophie Gregoire Trudeau e Ivanca Trump, empresaria e hija del actual presidente de los Estados Unidos y su esposa Ivana.

La información fue anticipada hoy en el encuentro “Empoderamiento Económico de la Mujer en América. Mujeres que exportan”, por la diputada y miembro fundadora de la Oficina en Argentina del International Women Forum, Susana Balbo.

El evento organizado por la Fundación para los Estudios Políticos, Económicos y Sociales de una Nueva Argentina (FEPESNA), y realizado en un salón de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, contó con las presencias destacadas de la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe Luiza Carvalho, y Lorena Triaca, directora de Asuntos Externos en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

La empática brasilera Carvalho  anunció que está en marcha el proyecto del Mercosur con la Unión Europea para favorecer a las mujeres exportadoras de seis países latinoamericanos, en tanto Triaca compartió la decisión gubernamental de construir una plataforma de mujeres exportadoras para acompañarlas en sus iniciativas.

Luego de que la presidenta de FEPESNA y embajadora Laura Velásquez diera la bienvenida a dos centenares de mujeres exportadoras, el titular de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi elogió el “camino correcto” del gobierno al tiempo que cuestionó el “populismo vergonzoso” del anterior que dejó un alto índice de pobreza. Para Gobbi, Argentina “puede dar de comer a 600 millones de personas en el mundo” y para eso “estamos en un camino en el que la corrupción no tiene espacio”.

Al explayarse sobre el encuentro del W 20, Susana Balbo destacó que los inconvenientes de las mujeres en el mundo laboral y económico “son transversales a muchos países emergentes”, y se inclinó por “nivelar la mesa” para lograr plena inclusión laboral y empoderamiento económico del género.

A su turno, la licenciada María Susana García-Robles, jefa de la Unidad de Préstamos y Equidad del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID), donde supervisa una cartera de más de 35 mil millones de dólares anuales, anunció que las mujeres dedicadas a la exportación están “haciendo la historia y el futuro es brillante”, porque se está reconociendo el valor de las mujeres en la economía.

A partir de su trabajo diario en decenas de países observó que las mujeres constituyen el 65% de las decisiones de compra y “somos el feeling del mercado”, mientras a su juicio aumenta el liderazgo de mujeres en proporción a la inversión en “mujeres manager”. “Hay más retorno financiero con mujeres”, aseguró García-Robles.

 

Posteriormente, mujeres de Argentina y Chile expusieron sus éxitos exportadores, entre ellas Alejandra Jaramillo Espinoza, ingeniera en tecnología chilena que dirige Softpatagonia, en la ciudad de Temuco; Paula Bibini, directora de Industrias frigoríficas La Francisca y flamante Ministra de Ambiente y Producción Sustentable en el gobierno de Salta; Marcela Scorza, vicepresidenta de la empresa Luis J. D. Scorza de Córdoba dedicada a la recolección de residuos; y Rocío Noya, socia de la empresa Awanay y emprendedora de la Red Enablis, que deslumbra en varios países con sus alfombras hechas a mano y a medida.

La intensa jornada se completó con los paneles sobre “herramientas financieras y crediticias para Mujeres que Exportan” y “Networking: Mujeres Interconectadas e Innovadoras”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...