Duelo de pesados: Moyano contra Cola Cola

Duelo de pesados: Moyano contra Cola Cola

“No vamos a permitir la pérdida de un solo puesto de trabajo o modificar el convenio colectivo de trabajo”, indicó Pablo Moyano.

La empresa Coca Cola detuvo el reparto de aguas y gaseosas

En el marco de una manifestación realizada por el Sindicato de Choferes de Camiones, focalizada en la empresa FEMSA Coca Cola que detuvo la distribución de gaseosas y aguas de la marca, el actual secretario de asuntos gremiales de la CGT, Pablo Moyano, confirmó la realización de la Confederal y adelantó que desde su gremio propondrá al triunvirato la toma de medidas de fuerza contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Frente a esto, Moyano dijo que “se paraliza por el intento de flexibilización laboral, quieren sacar a uno o dos ayudantes por camión. Quieren traspasarlos a otras empresas, (que el camión salga) con un ayudante menos, o que vaya solo que el que maneja. Es un intento de flexibilización apoyado por el Gobierno“.

La medida gremial comenzó tras la desvinculación del personal y en pedido de aplicación de la escala salarial (bajo el convenio 40/89).

A su vez, SICHOCA abordó desde el domingo por la noche un paro nacional por tiempo, afectando también el reparto de aguas y gaseosas. Según el hijo de Hugo Moyano, “Coca Cola es una multinacional muy poderosa”, sin embargo eso no los va a frenar. “No vamos a permitir la pérdida de un solo puesto de trabajo o modificar el convenio colectivo de trabajo”, sostuvo.

Por otro lado, también advirtió la postergación por una semana del Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, agendado inicialmente para el 25 de septiembre, pero que ahora pasó al martes 3 de octubre. En dicha asamblea, que se llevará a cabo en el Salón Felipe Valle del edificio de la calle Azopardo 802, se espera charlar sobre si lanzar o no una huelga general contra el Gobierno de la Nación.

En esa sintonía, Moyano analizó que “hay gremios que han acompañado o creído en ese modelo económico, nosotros lo enfrentamos porque sabemos qué es lo que se viene, ya no es ponerle techo a las paritarias. Algunos lo comparan con el modelo de los ’90, pero es peor. Ojalá que haya una reacción de los trabajadores el 3 de octubre, porque lo que se viene es flexibilización laboral, más despidos, no modificar Ganancias como prometieron, más los tarifazos y la inflación, que sabemos que es mentira que está controlada”

Asimismo, el secretario general adjunto de Sichoca, tiene el apoyo de organizaciones sociales y los sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), encabezada por Sergio Palazzo, para sugerir un paro. Frente a esto, Moyano aclaró que “ojalá sea el inicio de la confrontación contra la reforma laboral, aunque el ministro de Trabajo, Jorge Triaca), la haya negado, ya la presentó en el Senado. Si ganan en octubre, se van a venir peor”.

También señaló que “las críticas al Gobierno anterior eran por la soberbia que tenía, pero estos son peores, por el ataque permanente a los trabajadores por parte de los funcionarios y los medios. No apuntan contra los dirigentes sindicales, sino contra los trabajadores, apuntan a tener sindicados débiles, entregados al Gobierno para poder llevar a adelante estas políticas”.

“En dictadura intervenían los gremios y atacan los convenios colectivos de trabajo, solo falta que hagan desaparecer a los dirigentes sindicales, como en esa época. Es un Gobierno totalmente de empresarios, cada vez que hay una audiencia en Trabajo salen ganan los empresarios. Cada vez que Camioneros va a un conflicto, no se puede tener los objetivos que uno tiene, pero le vamos a dar pelea”, aseguró Moyano, quien comparó a la gestión de Mauricio Macri con la del represor Jorge Rafael Videla.

En el Confederal, Moyano, Palazzo y el barrionuevismo se tendrán que enfrentar a los sindicalistas “dialoguistas”, que promueven un acercamiento pacífico con el Gobierno nacional, sin necesidad de organizar medidas de fuerza. Este grupo de “pacifistas” lo encabezan Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Aysa), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (Fraternidad), Armando Cavalieri (Comercio) y Héctor Daer (Sanidad), entre otros, según informó Ambito.com.

“El 3 de octubre habrá una Confederal y la mayoría de los dirigentes vamos a discutir cómo seguir confrontando contra este Gobierno y modelo económico. Quisieron levantar la marcha (y no pudieron), pero hay que esperar que los compañeros hablen ese día y van a definir cómo seguir peleando contra este modelo”, finalizó el hijo menor del líder sindical.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...