Mortalidad infantil: Ciudad y Provincia lograron las tasas más bajas de su historia

Mortalidad infantil: Ciudad y Provincia lograron las tasas más bajas de su historia

La tasa cayó a 5,7 cada mil nacidos vivos en la Ciudad. En la Provincia se registraron 217 muertes menos que en 2017.


La Ciudad y la provincia de Buenos Aires lograron bajar la tasa de mortalidad infantil al mínimo histórico registrado en cada distrito, según anunciaron hoy María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, y Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, durante un encuentro realizado en la sede del Gobierno de la Ciudad.

En 2018, la Ciudad registró la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia: 5,7 por cada mil nacidos vivos. En términos absolutos, son 38 muertes menos que en 2017. Así, la Ciudad registra la tasa más baja de la región, por debajo de Santiago de Chile y de Montevideo, e incluso inferior a Washington.

La publicación del dato coincide con los 10 años del programa de Centros de Primera Infancia (CPI) en la Ciudad, red lanzada en 2009 que ya cuenta con 76 centros a los que asisten en jornada completa 11 mil niños y niñas de entre 45 días y 3 años en situación de vulnerabilidad social.

“Es un logro fundamental y el resultado de políticas muy concretas para acompañar a todas las madres desde el embarazo y durante las consultas pediátricas que se deben realizar en el primer año de vida. Ahora, con María Eugenia vamos a fortalecer toda la Red de Salud que estamos desarrollando”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Habitualmente, este indicador debe medirse en forma trienal, justamente para reducir la volatilidad de las tasas anuales. Así, para el período 2016-2018, la tasa de mortalidad infantil de la Ciudad se ubicó en 6,5 cada mil nacidos vivos, la cifra más baja registrada en toda la serie.

Concretamente, desde el gobierno porteño destacaron medidas concretas, como la regionalización perinatal, que se implementa desde 2016 y garantiza la derivación adecuada según el nivel de complejidad de cada caso. Asimismo, la Estrategia Camino Verde de la Embarazada, que se aplica en todas las maternidades y centros de salud, mejora el acceso y la continuidad en los controles de las embarazadas. La iniciativa incluye un componente de “búsqueda activa” de las mujeres que se ausentan de un control, para garantizar su realización. A su vez, la Ciudad creó la red de seguimiento de recién nacidos con alto riesgo, que garantiza la atención postneonatal.

Estas medidas siguen las recomendaciones realizadas por UNICEF a la Ciudad en 2017, e incluyen mejoras en la calidad de la información sanitaria y la coordinación a nivel metropolitano.

Desde el gobierno porteño, también destacaron la construcción de 4 nuevos CeSAC y la renovación de otros 6, lo que permitió alcanzar el compromiso de que todos los vecinos tengan un centro de salud a 15 minutos de su casa. Hoy el 100% de los CeSAC poseen Historia Clínica Electrónica, fundamental para realizar el seguimiento de los pacientes. Asimismo, desde 2016 la Ciudad incorporó 140 equipos médicos de cabecera, que incorporan pediatras y aseguran la realización de los controles necesarios.

“Esta realidad es resultado del trabajo que iniciamos en la Ciudad, que sostuvo y fortaleció Horacio, en acompañar a las mujeres embarazadas y sus niños. Es el mismo trabajo que están haciendo María Eugenia en la provincia y Mauricio en toda la Argentina, donde hemos logrado también un descenso de la mortalidad infantil y materna”, sostuvo la ministra Stanley.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, el año pasado se volvió a batir el récord registrado en 2017. Así, en 2018, la tasa de mortalidad infantil fue de 8,9, lo que evidencia una baja interanual de 0,6 puntos, que se traduce en 217 muertes menos. Es la cifra más baja de la historia de la provincia de Buenos Aires.

“Este 8,9 es la tasa más baja registrada en la historia de la provincia de Buenos Aires. No es casualidad, es el resultado de políticas sostenidas e integradas, no solo en la salud, sino del gabinete y los equipos de desarrollo social e infraestructura. Vamos a seguir trabajando para que este año sea aún menor y para que más chicos tengan la oportunidad de nacer y pasar sus primeros años de vida en las mejores condiciones”, sostuvo la gobernadora Vidal.

Desde el gobierno bonaerense señalaron que el logro obedece a un plan integral de trabajo centrado en mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles. Al mismo tiempo, se llevan adelante medidas concretas para regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud de los barrios y realizar un seguimiento personalizado e integral de embarazadas y recién nacidos.

En primer lugar, se logró garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. Actualmente, la Provincia tiene 4 maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos. Además, 31 de ellos tienen Residencia para Madres que las hospedan en el caso de nacimientos prematuros.

Por otro lado, Buenos Aires también posee el programa “El Camino de la Embarazada”, que comienza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios, donde las mujeres realizan la primera consulta. Esto garantiza atención de calidad, continuidad en los controles o derivaciones en caso de ser necesario. Nacido el bebé, se acompaña a la madre desde el hospital a su vuelta a casa y la atención continúa en los CAPS, donde se utiliza el Alta Conjunta de la madre y su hijo. En caso de bebés prematuros se realiza un seguimiento a lo largo del primer año de vida.

Al mismo tiempo, el gobierno provincial acompaña a las mujeres embarazadas y a los niños con los programas alimentarios Un vaso de leche por día, Plan Más Vida y el Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios.

Finalmente, la mejora de las condiciones sanitarias y de la calidad de vida también responde a las obras para mejorar y ampliar el acceso a servicios básicos para el desarrollo de los chicos, como el agua potable y las cloacas.

Desde la Ciudad y la Provincia destacaron los avances en la construcción de la Red de Salud Pública del AMBA, que incluye obras de infraestructura, la extensión de la historia clínica electrónica y los CAPS de la provincia.

Participaron de la presentación los ministros bonaerenses Andrés Scarsi (Salud) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social); y los ministros porteños Ana Bou Pérez (Salud), Guadalupe Tagliaferri (Desarrollo Humano y Hábitat) y Fernando Straface (Secretaría General y Relaciones Internacionales).

Evolución de la Mortalidad Infantil (2018): Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires

Ciudad

En 2018 se registró la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) más baja de la historia en CABA: 5,7 por cada mil nacidos vivos. En 2017, esa cifra había sido 6,7 por cada mil.

En términos absolutos, en 2018 ocurrieron 196 defunciones de menores de 1 año de madres con residencia en la Ciudad. En 2017, había habido 234 defunciones (38 casos más). En tanto, los nacimientos pasaron de 35.021 a 34.640.

La TMI habitualmente se analiza también en términos trienales, para reducir la volatilidad de las tasas anuales. En el período 2016-2018, la TMI trienal (6,5 por mil) es también la más baja registrada en toda la serie.

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA). Estadísticas vitales.

A nivel internacional, esto sitúa a Buenos Aires por debajo de otras ciudades de la región, como se observa en el siguiente gráfico:

Fuentes: ONS Londres (2016); INSEE, Paris (2017); INE, Santiago (2016); OTU, Montevideo (2018); America’s Health Ranking, Washington (2018); DANE, Bogotá (2016); INEI, Lima (2016/2017).

La Ciudad ha desarrollado acciones específicas para reducir la mortalidad infantil. Desde 2016 se implementa la regionalización perinatal para asegurar la derivación adecuada según el nivel de complejidad de cada caso. Actualmente se alcanzó un 88% de adecuación según nivel de complejidad.

También se implementó la Estrategia Camino Verde de la Embarazada (CVE) en todas las maternidades y CeSAC, para mejorar el acceso, captación precoz y continuidad en los controles de las mujeres que están o creen estar embarazadas. Este proceso de mejora de la atención incluye la “Búsqueda Activa” de las embarazadas que se ausentan a un control programado, para asegurar su realización. Esto ha sido posible por la informatización del sistema de registro.

A su vez, se creó la Red de seguimiento de prematuros y de recién nacidos con alto riesgo, para garantizar la atención de dichos casos en el período postneonatal. En este período también se implementó una modalidad innovadora de administración de oxígeno bajo dispositivos de alto flujo, con apoyo de centros médicos de Australia y Nueva Zelanda, siendo la Ciudad el primer sistema público de Argentina en aplicarlo.

Se potenció el trabajo en equipo con la Provincia de Buenos Aires mediante la Red perinatal AMBA para la derivación y contrareferencia de embarazadas y recién nacidos residentes en la Provincia que se atienden en CABA, con 3 corredores sanitarios para este fin (sur, norte, oeste). De esta forma, cuando una embarazada o un recién nacido son atendidos, los médicos cuentan con toda la información de sus consultas previas.

Estas acciones están en línea con recomendaciones formuladas por UNICEF a la Ciudad en un estudio en profundidad realizado en 2017, incluyendo las mejoras en la calidad de la información y la coordinación a nivel metropolitano. Dicho estudio fue solicitado en el marco de la colaboración estratégica que la Ciudad y UNICEF desarrollan en temas de infancia.

En este mandato, a su vez, el Gobierno de la Ciudad ha fortalecido la atención sanitaria mediante:

La construcción de 4 nuevos Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) y se pusieron a nuevo otros 6, cumpliendo el Compromiso de asegurar 1 CeSAC a 15 minutos de cada hogar.
La incorporación de 140 equipos médicos de cabecera, que incluyen pediatras, para asegurar la realización de controles necesarios.

La implementación de la Historia Clínica Electrónica en el 100% de los CeSAC, permitiendo una mejor atención y seguimiento de cada paciente.

La Ciudad también desarrolla políticas de integración social y urbana como la mejora del hábitat mediante la extensión de obras de infraestructura en barrios vulnerables (redes de agua potable y cloacas, entre otros) para que tengan el mismo acceso a servicios públicos que los demás barrios de la Ciudad; el trabajo de los 76 Centros de Primera Infancia (CPI) (el 70% de ellos en barrios del sur) con más de 11.000 chicos de entre 45 días y 3 años que asisten todos los días en jornada completa; y la Red Primeros Meses, destinada a madres de recién nacidos y mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social, que busca fortalecer los controles sistemáticos y periódicos tanto en el embarazo como en el primer año de vida.

La asistencia a los CPI tiene un alto impacto positivo sobre la salud, la nutrición y el desarrollo psicosocial de los niños y niñas, pero también en la modificación de hábitos al interior del hogar y en la inserción laboral de los padres, especialmente de las mujeres.

Finalmente, en 2018 la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires lanzaron la Red de Salud Pública del AMBA, para fortalecer la atención primaria de la salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Mediante obras de infraestructura, la extensión de la Historia Clínica Electrónica y el funcionamiento en Red de los CeSAC de CABA y los Centros de Atención Primaria (CAPs) de la Provincia, se podrá asegurar que cada vecino del AMBA tenga un centro de salud a no más de 15 minutos de su hogar.

Provincia

En Provincia de Buenos Aires, en 2018 se volvió a batir el récord histórico —registrado en 2017— de los datos más bajos de Mortalidad Infantil (TMI) en toda la historia de la Provincia de Buenos Aires. El año pasado la TMI fue de 8.9, mostrando una baja de 0.6 puntos interanual, que se traduce en 217 muertes menos.

Es el resultado de un plan integral de trabajo que está llevando adelante el Gobierno Provincial centrado en mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles para brindar una atención que se adapte a las necesidades de cada bonaerense y en el acompañamiento social de los que más lo necesitan. Al mismo tiempo, se llevan adelante medidas concretas dirigidas a regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud de los barrios y a el seguimiento personalizado e integral de embarazadas y recién nacidos.

Ejes centrales del plan:

Regionalización y accesibilidad de los servicios de maternidad
Con el foco puesto en la integración y el fortalecimiento del sistema, se logró garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. De esta manera se asegura que cada niño nazca en el lugar más adecuado según la complejidad que necesite. La Provincia cuenta con 4 maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos del gobierno bonaerense. Además, 31 de ellos tienen Residencia para Madres que las hospedan en el caso de nacimientos prematuros.

Camino de la Embarazada
Este plan integral también involucra estar presentes en cada momento del embarazo y en el nacimiento, por eso se fortaleció el denominado “Camino de la embarazada”. El recorrido comienza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se encuentran en los barrios, donde las mujeres realizan la primera consulta.

Por medio de los CAPS se asegura una atención de calidad, continuidad en los controles (5 como mínimo), en caso de ser necesario, se realiza una derivación a un nivel de mayor complejidad y, en última instancia, a una maternidad para el parto. Una vez que el bebé nació, se acompaña a la madre desde el hospital a su vuelta a casa y la atención continúa en los CAPS, donde se utiliza el Alta Conjunta de la madre y su hijo. En caso de bebés prematuros se realiza un seguimiento a lo largo del primer año de vida.

Medidas sociales de acompañamiento
El gobierno provincial acompaña a las mujeres embarazadas y a los niños a partir de programas alimentarios para que reciban los nutrientes que necesitan: Un vaso de leche por día, Plan Más Vida y el Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios.

Acceso a servicios básicos
Para mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida, el Gobierno de la Provincia lleva adelante obras que permiten mejorar y ampliar el acceso a servicios básicos para el desarrollo de los chicos, como el agua potable y las cloacas.

Qué se dice del tema...