Monzó camina por la cornisa: “Lilita hubiera mejorado el resultado en la Provincia”

Monzó camina por la cornisa: “Lilita hubiera mejorado el resultado en la Provincia”

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que la candidata de Vamos Juntos "descolló en esta elección".

Emilio Monzó alentó a Cambiemos para octubre.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, realizó un análisis sobre las últimas elecciones primarias, celebradas el pasado 13 de octubre y dijo que “con Lilita, ganábamos la Provincia”.

En declaraciones a Perfil, Monzó habló sobre la posición de la candidata a senadora por Unidad Ciudadana y expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Creo que lo que viene, tanto en el Senado como en Diputados, es una reforma, no tanto cuantitativa sino cualitativa. Respecto de lo cualitativo, Cristina es alguien que fue presidente de la Nación, que tiene una trayectoria muy importante en ese cuerpo y su palabra va a salir de las paredes de esa casa, se va a escuchar en el espacio político. Pero no cambiará ni alterará el número que hoy hay conformado, o referenciado, con los gobernadores”, manifestó.

En la misma línea, agregó que “en Diputados sí se va a notar un cambio porque ella tiene un bloque importante que se referencia en ella a nivel nacional y es la estructura política del kirchnerismo. Hoy esa referencia es solamente en la provincia de Buenos Aires, por lo tanto los nuevos diputados nacionales no son sensibles a la influencia de Cristina sino que responden en forma directa a sus gobernadores”, y afirmó que será “un cambio que le permitirá al Gobierno tener bloques más homogéneos”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados expresó que “el kirchnerismo llegó al límite. Ahora habrá una renovación, después veremos si es peronista o no es peronista, pero que surgirá de los gobernadores”.

De acuerdo a lo dialogado con Perfil, Monzó había anticipado en el mes de mayo, que el bloque Cambiemos iba a sacar el 35% en la provincia de Buenos Aires, con lo cual, indicó que “el gran triunfador fue Mauricio Macri, porque sus políticas económicas han afectado positivamente a todo el sector productivo de la Argentina, incluido el interior de Buenos Aires”. “En el conurbano bonaerense no hemos hecho ninguna política para cambiar el resultado que obtuvimos en 2015. He visto comparaciones forzadas con las PASO de 2015 y eso es un error. Las PASO en Argentina no existen como tales, porque no existen los partidos políticos. Son una previa a la elección general”, remarcó.

A su vez, el medio consultó sobre su silencio previo a las PASO, a lo que el titular de la HCD sostuvo: “Soy poco conocido públicamente, y tengo opiniones, en algunos casos, distintas. Tuve que pensarlo muy bien en algún momento, por la prudencia a la que me obliga el cargo de presidente de la Cámara de Diputados. Pero sí, he tenido diferencias importantes en cuanto a la política a implementar en la provincia de Buenos Aires. La gobernadora decidió prescindir de la colaboración que uno podía prestarle. Por supuesto que lo entiendo. A veces parte de la seguridad, parte de la identidad, es que te observen como la responsable de las políticas a implementar, sin compartir con nadie esa responsabilidad”.

Tras la polémica que se había originado al momento que el candidato a senador bonaerense por Cumplir, Florencio Randazzo, había anunciado su candidatura, el epicentro de las opiniones se dio en base a la competencia con la expresidenta. Frente a esto, el dirigente de Extracción Peronista dijo que “lo que nunca pudo entender fue cómo Cristina no le dio la interna. Que en 2015 él no haya sido candidato a gobernador y se haya quedado en el PJ también nos ayudó”. Como el exfuncionario cosechó entre el 40 y 41% de los sufragios, Monzó agregó que “le debemos, entre comillas, dos resultados favorables por las decisiones que ha tomado”.

Con respecto a la diferencia entre CFK y Cambiemos, el exministro de Gobierno de la Ciudad dijo: “No existía, nunca existió la estrategia de una Cristina vigente, no estaba en la sensación de la sociedad ni en la política de Cambiemos. La estrategia el año pasado era que, con buena comunicación, con caras nuevas y un cambio económico que llegaría en el segundo semestre, no hubiera inconvenientes”, sin embargo destacó que “el criterio fue ganar las elecciones”.

Además, la fortaleza de Cristina en el Conurbano “va a estar intacta. Los intendentes más importantes, de correrse, creo que pueden estar beneficiados en parte por lo que le acabo de describir sobre Florencio. Que corran votos hacia Cristina, que sumará algunos puntos más, producto de las circunstancias”, resaltó.

En relación al candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, opinó que “sigue siendo un actor importante. Tuvo 15 puntos, aunque yo lo imaginaba cerca de los 20. Pero ese 15 es un número complicado hoy, al tener un voto menos cooptado por el Estado. Es un voto más pensante, un voto que, con tanta paridad, puede optar por Cambiemos, pese a sus diferencias, para que no gane ella. Esta coyuntura y la grieta hacen que la vereda del medio se diluya. Queda un pasillo y la gente se inclinará para uno u otro lado”. Y adicionó que al votante de Massa “lo veo más cerca de Cambiemos”. “Ha sido una elección muy femenina. El testimonio moral en una mujer es muy creíble y ha sido Lilita la gran figura. Cristina desde otro punto de vista y Margarita Stolbizer, que le da un tinte cercano a lo que se vota a través del PRO: el pasado de la corrupción versus el presente y el futuro de la honestidad. Creo que el voto que no pudo captar Margarita puede inclinarse, en última instancia, a Cambiemos”, subrayó.

En base a la figura del exintendente de Tigre, Monzó señaló: “Lo que le falta a Sergio es estabilidad. Es un militante como pocos, pero en esto la estabilidad emocional juega mucho. La gran diferencia de las tres opciones presidenciales anteriores la marcó la estabilidad emocional. Mauricio es más sólido que los que compitieron con él. Si bien Scioli la jugó de sucesor, que es una situación cómoda”.

También habló sobre la candidata del oficialismo, Elisa Carrió, que triunfó en la Ciudad y recalcó que “sin dudas” hubiera mejorado el resultado si ella estaba en la Provincia. “Lilita descolló en esta elección, sacó casi 50 puntos. La gestión de Horacio Rodríguez Larreta es muy buena en la Ciudad, es una continuidad que le ha dado mayor solidez y una dinámica”.

Algo que se viene gestando de cara a octubre es, en cierta manera, reinventar el peronismo. Sobre esto el presidente de la Cámara, dijo que “veo muchos referentes peronistas en condiciones de armar algo. Veo muchos peronistas y no peronistas, dirigentes que si se unieran, tienen la masa crítica suficiente para ser una alternativa electoral en este país. Veo figuras interesantes en ese sentido, sin Cristina. No la veo jugando a Cristina, veo más a los intendentes del Gran Buenos Aires con un proyecto nacional diferente”.

Finalmente, Monzó consideró que “imagina y sería el proceso natural que Vidal, Macri y Rodríguez Larreta presentaran su reelección en los cargos que actualmente tienen”.

Por último, enunció a Perfil que su rol como presidente de la Cámara “finaliza en 2019. Bueno, eso como diputado. Como presidente, el 10 de diciembre debo ser electo nuevamente”.

Qué se dice del tema...