Montenegro denunció una charla que negaba los 30 mil desaparecidos

Montenegro denunció una charla que negaba los 30 mil desaparecidos

La legisladora denunció a la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, que niega la dictadura y los desparecidos.


Ante las denuncias de la legisladora Victoria Montenegro y organizaciones sindicales y de Derechos Humanos, se levantó una charla convocada por la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional. Esa asociación lleva adelante una campaña que niega la existencia de los 30.000 desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Recientemente, también negó el secuestro y tortura de la docente Corina de Bonis, a quien le escribieron “Ollas no” en el cuerpo con un punzón.

La charla había movilizado a organizaciones sindicales y organismos de derechos humanos que repudiaban la convocatoria.

La Memoria, la Verdad y la Justicia le ganó al negacionismo y se logró que no se llevara adelante la reunión. Era inadmisible que gente con posturas negacionistas de lo que fue la Dictadura Cívico Militar hiciera una charla en esta Legislatura que ha reconocido en innumerables declaraciones la magnitud del terrorismo de Estado y ha valorado la lucha de los organismos de Derechos Humanos. Actividades como estas significan un gran retroceso del proceso de Memoria, Verdad y Justicia que la sociedad argentina abraza con irrenunciable compromiso”, denunció la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

La charla había sido convocada para este martes, a las 18, en el salón Alfonsín.

Además, en horas de la mañana, la legisladora había presentado al vicejefe de la Ciudad y presidente de la Legislatura, Diego Santilli, una nota en la que denunciaba la charla y exigía que se eviten los agravios a los Derechos Humanos.

La carta de repudio completa reza:

Cdor. Diego Santilli
Presidente de la Legislatura
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
S                        /                                    D:

En mi carácter de legisladora por Unidad Ciudadana y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, quiero hacer llegar mi preocupación por la actividad que se realizará en el día de la fecha a las 18 hs en el salón Alfonsín y cuyo organizador es la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, Personería Jurídica Resolución I.G.J. Nº 479 del 18/05/2010.

La actividad lleva el título de “Adoctrinamiento en la escuela”.  El presidente de dicha asociación, José Magioncalda, lleva adelante una campaña que niega la existencia de los 30.000 desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Recientemente también negó el secuestro y tortura de la docente Corina de Bonis, a quien le escribieron “Ollas no” en el cuerpo con un punzón.

Estos hechos se dan en el marco en que el pasado jueves autoridades de  la Escuela de Educación Media Nº1 Federico García Lorca desarticularon la posibilidad de realizar un acto en referencia al 42° aniversario de la Noche de Los Lápices, bajo el pretexto de que los estudiantes tienen que tener autorización de los padres para asistir a actos relacionadas a la última dictadura cívico militar.

Resulta inadmisible dar lugar a estos posicionamientos negacionistas en la misma casa legislativa que ha reconocido en innumerables declaraciones la magnitud del terrorismo de Estado y ha valorado la lucha de los organismos de Derechos Humanos. Actividades como estas significan un gran retroceso del proceso de Memoria, Verdad y Justicia que la sociedad argentina abraza con irrenunciable compromiso.

Por todo lo expuesto, solicito al Señor Presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tenga a bien oficiar los medios para evitar el agravio a los Derechos Humanos que significa la realización de la actividad mencionada en el ámbito de la legislatura.

Saluda atte.
VICTORIA MONTENEGRO

Te puede interesar

Qué se dice del tema...