Montaron un parador en medio de la Plaza del Congreso

Montaron un parador en medio de la Plaza del Congreso

Este miércoles la organización Movimiento Popular la Dignidad montó un parador en la Plaza del Congreso, por lo que Noticias Urbanas dialogó con referentes para conocer el motivo del reclamo.


Franco García Dellavalle, referente de Movimiento Popular La Dignidad, explicó en diálogo con Noticias Urbanas, que este miércoles montaron un parador en “Plaza de los dos Congresos”.

El propósito es albergar a familias en situación de calle con el objetivo de visibilizar la problemática de los sin techo en la Ciudad.

Empero, el reclamo es multicausal. Según exponen desde la organización es “por la declaración de la emergencia social” que ya fue solicitada en el Congreso, “por la construcción y asignación de viviendas dignas”, “por la apertura de la Ley 341 a cargo del IVC”, “la urbanización con radicación”, “la actualización del monto de los subsidios habitacionales” y para solicitar “respuestas efectivas a las familias subsidiadas por la Senaf”.

02b8c51f-6500-4bdc-9d8b-4a7e7266bc44“La idea es poner en discusión el informe emitido por el Gobierno de la Ciudad que decía que sólo 860 personas estaban en situación de calle. Sin embargo, nosotros que trabajamos sobre el sector cotidianamente sabemos que eso es mentira”, expuso Dellavalle. Y agregó: “Creemos que la forma de contabilizar a esas personas no se restringe a pura y exclusivamente a aquellas que no tienen un techo sino a lo que emite la ley 3076 que dice que las personas en situación de calle son todas aquellas que están en riesgo fehaciente de desalojo”.

“El jefe de Gobierno porteño dice que son 876 las personas que viven en las calles, sin embargo los propios paradores de la ciudad reciben a más de 2 mil a diario y las organizaciones que trabajamos con esta problemática, contabilizamos casi 22 mil, entre un 20 y un 40 por ciento más respecto del 2015”, reza un comunicado emitido por esta organización.

3e532cb8-60b8-4a6a-b3e3-ed8c8cfea78dAsimismo, éste también dispara contra el Operativo Frío y el Programa Buenos Aires Presentes, a los cuales cataloga como “parches transitorios que tapan la ausencia de verdadera política estatal que asegure la vivienda”.

Así, contó que “sólo los paradores de Buenos Aires refugian a alrededor de dos mil personas”, cifra que tiende a ser “no contabilizada desde los datos oficiales”.

Este parador estará allí por tiempo indeterminado, “hasta que haya un diálogo real con el Gobierno porteño”, según apuntó el referente de la organización social.

“Queremos que haya un censo real de la gente en situación de calle, que la ley que otorga derechos a estas personas sean cumplidas por el gobierno y que dejen de mentir respecto a las estadísticas”, expuso también.

93a3f56e-b0bd-455f-86a6-fe160773c4c6En tanto, este jueves a las 18 se realizará un panel de debate al que se sumarán más referentes sociales vinculados a esta temática, tales como integrantes del CAINA (Centro de Atención Integral para la Adolescencia y la Niñez, Proyecto 7, Isauro, Frida, Los Hogares de Cristo y “Puentes”, entre otros.

En la misma línea, cabe recordar que MP La Dignidad sostiene una olla de manera permanente en el Congreso. “Casi siempre tenemos más de 200 personas comiendo en la Plaza de los Dos Congresos, y por eso elegimos este lugar para poner en escena esta discusión, ya que es complementaria”.

Qué se dice del tema...