Miles de personas pidieron por el aborto legal, seguro y gratuito

Miles de personas pidieron por el aborto legal, seguro y gratuito

Hubo movilizaciones en más de 100 ciudades del país y del mundo.


Los movimientos feministas de Argentina marcaron el inicio de su calendario político este miércoles 19 de febrero, en la primera convocatoria –pañuelazo– del año. Hubo movilizaciones en más de 100 ciudades del país, además de muchas ciudades del mundo, como ya es costumbre. La consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”, inscrita en el pañuelo verde desde la creación de su proyecto en 2006, brilla más que nunca.

Hubo 53 oradoras. Los discursos de referentes feministas, agrupaciones sindicales, educadoras, médicas, políticas, se sucedieron en un escenario montado delante del Congreso, frente a una plaza repleta, desde las cinco. Por allí pasaron La Poderosa, Movimiento Evita, Centro de Estudiantes del Romero Brest, Juventud GEN, Unidad Popular, Docentes de la escuela Carlos Pellegrini, Comisión de mujeres de Madygraf, Pan y Rosas, Juntas y a la izquierda, Mala Junta, entre muchas otras.

A sus alrededores, hubo talleres de Educación Sexual Integral, uso de Anticonceptivos, Aborto; también, presentación de libros de ficción y no ficción, y hasta una “picada feminista”, frente al recinto parlamentario. Mientras tanto, alrededor de las cinco de la tarde, llegaban imágenes de los pañuelazos en Paris, Varsovia, Roma, Londres, Quito, Santiago de Chile, entre otros.

“Este es el año, en 2020 será ley, será Justicia y será reparación”, dijeron en el escenario. Es que las esperanzas, en esta segunda oportunidad histórica, son muchas. No solo se achicó el margen de rechazo en el Senado (lugar donde perdió el proyecto en 2018) sino que existe un Ejecutivo, un Ministro de Salud y un Ministerio de mujeres, géneros y diversidades que esperan que se apruebe. 

Pero el momento más esperado ocurrió a las ocho, cuando ya caía la tarde. Entonces subieron tres activistas del colectivo chileno LasTesis, que hicieron su performance de “El violador eres tú”, una canción que se volvió himno de lucha en todo el mundo.

Con cánticos de apoyo a las feministas chilenas, se bailó la coreo de Las Tesis:

 

El escenario tuvo el lujo de recibir a Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, como tampoco faltaron Pila Minyersky o Nina Brugo que fueron jóvenes en los 70, que lucharon contra la dictadura y ahora están con sus juveniles muchos años defendiendo la autonomía de las decisiones y los cuerpos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar junto a adolescentes, jóvenes y niñes.

La movilización exige que se debata una ley a partir del 1 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández inaugure sesiones ordinarias.

Este año la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 15 años. Y el Proyecto de Ley presentado por novena vez es resultado del consenso de más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de Derechos Humanos.

La jornada terminó y los carteles gritaron: “Se va a caer”; “El futuro es feminista”; “chilenas no bajen la bandera que acá estamos dispuestas a cruzar la cordillera”; “La maternidad será deseada o no será”. El proyecto ya está en las calles. Ahora es el turno de que, alguna vez, los representantes legislativos hagan su deber.

Qué se dice del tema...