Resiste la embestida

Resiste la embestida

Por Antonio Lizzano

La senadora está dispuesta a participar de las primarias y enfrentar a Rodríguez Larreta. La decisión desató una crisis en el Pro. La posición de Macri y el papel del radical Ernesto Sanz.


Muchas veces, las definiciones de las candidaturas pueden derivar en las crisis menos pensadas. Eso es lo que está ocurriendo en el Pro alredor de la posible postulación de Gabriela Michetti a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Fuentes muy cercanas a la senadora nacional confirmaron a Noticias Urbanas que “Gabriela quiere participar de las PASO porteñas y no quiere ser la vice de Macri”.

Este cuadro de situación desató una crisis en las filas macristas, ya que la idea del Pro era que el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fuera el candidato a jefe de Gobierno. Y para que eso sucediera era necesario sacar a Michetti de la Ciudad ofreciéndole la candidatura a vicepresidenta de Macri.

“El propio Macri era el impulsor de esta idea. Él cree que Horacio debe ser su sucesor y que Gabriela podría ser su vice. Es más, el propio Mauricio iba a convencer a Michetti de que lo acompañara en la fórmula presidencial con el argumento de que el Pro no tiene candidato a vicepresidente. Sin embargo, luego del acuerdo entre la UCR y el Pro en Mendoza la situación cambió. Michetti fue clave para lograr el acuerdo, debido a su amistad con el mendocino y titular del radicalismo, Ernesto Sanz. Este dirigente aceptaría ser el candidato a vice de Macri y esa circunstancia, según lo que les dijo Michetti a sus íntimos, le allanaría el camino para jugar en la Ciudad”, le manifestó a NU un operador macrista.

Según Gabriela, si Sanz está dispuesto a ser el vice de Macri, el argumento de que Mauricio la necesita “sí o sí” como parte de la fórmula ya no tiene razón de ser. Y de esa manera, ella tendría el camino libre para competir en la Ciudad.

“Michetti cree que su momento es ahora. Que no puede esperar cuatro años más para pelear la Ciudad. Está convencida de que nunca va a tener otra oportunidad mejor que esta para ser jefa de Gobierno de la Ciudad”, señaló la fuente.

Si Gabriela presenta su candidatura en las PASO, las chances de Horacio se reducen. Es más, no es una novedad que Michetti tiene más llegada a la gente que el jefe de Gabinete porteño, lo que podría hacer caer en pedazos el plan del propio Mauricio de que Rodríguez Larreta fuera su sucesor.

“Horacio maneja el gobierno de memoria y conoce todos los problemas de la Ciudad a la perfección, pero es muy difícil que le gane en una elección abierta a Michetti”, comentan por lo bajo en el Pro.

A este cuadro de situación se le deben sumar dos datos muy importantes. Uno es la cena de gala de la Fundación Suma, que se realizó el jueves 4 en la Sociedad Rural. La Fundación funciona bajo el liderazgo de Michetti y, a pesar de que su objetivo formal era juntar dinero para obras de beneficencia, la cena se transformó en una manifestación del poder de convocatoria de la senadora nacional.

Y la demostración que hizo fue un claro mensaje hacia la interna del Pro. Además de convocar a poderosos empresarios, también fueron de la partida Elisa Carrió, Ernesto Sanz y Oscar Aguad, entre otros políticos ajenos al macrismo.

De este desfile de los “amigos políticos” de Michetti debieron tomar nota los principales dirigentes y funcionarios del Pro, entre los que se encontraban Macri y Rodríguez Larreta.

“En la cena, Gabriela demostró que su armado excede al Pro y que tiene juego propio. Fue una manera de decir que su candidatura recoge votos que no solo se centran en el votante fiel del Pro, por lo cual sospechan que está buscando demostrar que si no aceptan su candidatura podría analizar la posibilidad de lanzarse igual”, dijo un hombre que trabaja en la campaña presidencial de Macri.

Pero si Gabriela hizo su movida, Macri también hizo la suya. La última semana, al ser consultado mientras estaba en Bruselas sobre si el desdoblamiento reforzaría la postulación de Michetti en la Ciudad, Mauricio descartó de cuajo esa posibilidad. “No, las investigaciones coinciden en que cualquier candidato del Pro va a ganar. Ya hay dos confirmados, que son [Cristian] Ritondo y Horacio [Rodríguez Larreta]. También se menciona a Gabriela [Michetti], a [Diego] Santilli y hasta a [Sergio] Bergman. Están las PASO porteñas para que eso se defina ahí”, aseguró.

Al referirse a la posibilidad de que Michetti sea su compañera de fórmula, Macri dijo que “ese es un tema para definir más adelante”. “No hablamos del tema en los últimos días. Tuvimos agendas complicadas. Lo mejor para el país es que la fórmula [presidencial del Pro] tenga coherencia”, agregó.

Sin embargo, la sangre no llegó al río, al menos por ahora. Durante los festejos por los 100 años del Partido Demócrata Progresista que organizó el legislador Oscar Moscariello en el hotel Savoy, Macri y Michetti volvieron a mostrarse sonrientes y juntos.

De todos modos, la cercanía de las elecciones acelera los tiempos y las definiciones. “No cabe duda de que con Michetti hay más posibilidades de ganar en primera vuelta sin siquiera ir al balotaje, pero el poder de Horacio en el gobierno también es para tener en cuenta. La llegada de Gabi a la gente es muy fuerte y no así la de Horacio, por eso si él es el candidato, las elecciones serían más reñidas”, dijo un ministro macrista que, a pesar de la interna, confía en el triunfo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...