Suspendieron el paro de subte previsto para el miércoles

Suspendieron el paro de subte previsto para el miércoles

Los metrodelegados levantaron la medida de fuerza que había sido convocada para mañana y que iba a afectar el servicio de todas las líneas.


Los metrodelegados suspendieron el paro previsto para el miércoles y que iba a afectar el servicio de todas las líneas de subte. La medida de fuerza fue levantada debido a la convocatoria a una reunión para mañana al mediodía por parte de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para elaborar un cronograma de inspecciones sobre los trenes denunciados con la presencia de asbesto.

Desde que se retiraron los coches CAF 5000 que circulaban en la línea B por la posible presencia de material cancerígeno en su interior, los metrodelegados presionan a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y Metrovías para que conformen una comisión de revisión de los trenes CAF 6000 que siguen rodando y que, según ellos, podrían contener el componente nocivo.

Ante la falta de respuesta por parte de las empresas que manejan el servicio, el gremio había convocado a un paro de tres horas en todas las líneas, para mañana entre las 5.30 y las 8.30. Sin embargo, ante la convocatoria de la Subsecretaría de Trabajo porteña para acordar el proceso y cronograma de revisión de estas unidades, la medida de fuerza fue suspendida.

El organismo anunció la convocatoria el martes, y confirmó que durante el martes invitaría vía cédula “a todos los gremios de trabajadores del subterráneo de Buenos Aires”, a participar de esta reunión. “Si bien ya se realizó una revisión total de los coches junto a personal de Metrovías y SBASE con resultados negativos, atentos a la lógica preocupación de cualquiera de los trabajadores del subterráneo, se conformará la comisión de especialistas anunciada la semana pasada”, expresaron desde la empresa estatal.

“El paro de tres horas tiene un solo motivo, si eso se consigue la medida no tiene sentido. Y si nos llaman por supuesto que vamos a ir. Ayer estuvimos en la Secretaría de Trabajo y no nos hablaron de ninguna convocatoria. Nosotros queremos que esto termine lo antes posible”, había expresado más temprano el secretario general de los metrodelegados. Pero con el correr de las horas la misiva fue recibida, y están citados para mañana al mediodía.

De este sector surgió la denuncia por presencia de asbesto en los coches CAF 5000 que fueron removidos. “Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informamos que a lo largo de casi un mes hemos denunciado la presencia de asbesto en los trenes CAF 5000, que ya hemos hecho retirar de circulación, y la clara sospecha de su presencia en los trenes CAF 6000, solicitando que se conforme una comisión que revise dichas formaciones y eventualmente, reemplace las piezas correspondientes”, indicaban ayer en el mismo comunicado donde se informaba el paro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...