Levantaron el paro de subte, pero amenazan con otro el sábado

Levantaron el paro de subte, pero amenazan con otro el sábado

La medida de fuerza será de 13 a 17.


La medida de fuerza impulsada por los metrodelegados terminó. Todas las líneas de subte dejaron de funcionar de 13 a 17 debido a que las negociaciones entre los trabajadores y la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad no llegaron a buen puerto y provocó el cese del servicio durante cuatro horas este viernes. En tanto, el gremio evalúa repetir la huelga también este sábado y, escalonadamente, la semana que viene.

“La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anuncia que tras el fracaso de la novena audiencia realizada en la Subsecretaría de Trabajo, se confirma la realización de la medida anunciada en el día de ayer en reclamo del nombramiento del personal correspondiente para trabajar en las boleterías de Catalinas y Correo Central Norte y exigiendo que se mejoren las condiciones de seguridad en todo el ámbito laboral”, sostuvo el gremio en el comunicado de prensa.

La medida de fuerza se extendió en las seis líneas y el Premetro. Al respecto, el metrodelegado Néstor Segovia expresó: “Le pedimos perdón a todos los pasajeros”.

La demanda de los trabajadores rige debido a la infraestructura de la red, particularmente en la línea “E”. En ese sentido, desde el sindicato manifestaron: “Los servicios de subterráneos tienen hoy la peor frecuencia y trenes de más de 50 años, sin escaleras mecánicas ni seguridad. Ante instalaciones deplorables y formaciones que se incendian, el Gobierno de la Ciudad insiste en inauguraciones y en extender la actividad sin nuevos trenes. Es necesario declarar la emergencia en la línea E”. Cabe recordar que el pasado 16 de agosto uno de los coches de ese circuito se prendió fuego en la estación San José.

Por otro lado, Metrovías, que tiene la concesión del servicio, rechazó el comunicado y aseguró que, “la dotación de dicha línea se encuentra completa y resulta suficiente para brindar una adecuada asistencia a los usuarios”.

Por su parte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) pide la “designación de personal en las boleterías de Catalinas, Correo Central Norte (ambas de la línea E). Miembros del gremio repartieron volantes ayer durante 9 horas en la estación Plaza de los Virreyes, una de las cabeceras de la línea E, pidiendo la designación de personal en las boleterías de Catalinas y Correo Central Norte, dos de las tres nuevas estaciones de esta línea, inauguradas en junio.

Otra de las denuncias que sostuvo el gremio liderado por Roberto Pianelli tiene que ver con “el continuo incumplimiento de Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) del acta-acuerdo de 2013, que determinó los planteles mínimos de personal de estaciones, además de no garantizar las condiciones de seguridad cotidiana para los usuarios y trabajadores”, puntualizó Enrique Rositto, secretario de prensa de Agtsyp.

Qué se dice del tema...