Panamá Papers: la sombra de Israel detrás de la filtración de Messi

Panamá Papers: la sombra de Israel detrás de la filtración de Messi

Lo investigan por una "operación sospechosa" de una offshore que había declarado inactiva. Además, fue condenado en España por evadir 4,1 millones de euros. Por qusé la noticia se filtró ahora.


El efecto de haber cancelado el partido con Israel puede haberle traído otras consecuencias a Lionel Messi. Quizás por eso, en medio del Mundial, resurge el escándalo de los Panamá Papers por una supuesta operación que habría realizado la empresa offshore que lo implica, si bien él declaró que estaba inactiva.

Por esa cancelación, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se puso al frente del reclamo y llamó a Mauricio Macri dos veces luego de enterarse de la decisión del equipo de Jorge Sampaoli. Preparan una demanda internacional por 1000 millones de dólares contra el Estado argentino, la AFA, la empresa Torneos y Palestina por la suspensión del partido de la Selección contra el combinado de ese país. 

El capitán de la Selección argentina, condenado en España por evadir 4,1 millones de euros en la facturación de sus derechos de imagen, quedó envuelto en un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) iniciado por el estudio panameño Mossack Fonseca ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá.

Las revelaciones surgen de documentos internos del bufete de abogados posteriores a los Panamá Papers (entre 2016 y 2017) y obtenidos nuevamente por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con más de cien medios de todo el mundo.

En abril de 2016, Panamá Papers sacó a la luz la relación de Messi con la offshore Mega Star Enterprises Inc. “El 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros, el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña”, publicó entonces el diario español El Confidencial. Los Messi sostuvieron públicamente que Mega Star Enterprises INC era “una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas”. Sin embargo, los nuevos documentos dicen lo contrario.

En los registros internos de Mossack Fonseca, Mega Star Enterprises Inc es identificada como una compañía “activa” en 2016. Además, la sociedad sigue “vigente” en la actualidad, según el Registro Público de Panamá. En los e-mails que intercambiaron los abogados del estudio en Panamá con sus oficinas en Uruguay quedan claros los intentos realizados entre mayo de 2016 y febrero de 2017 para poner los papeles de la empresa en orden y cumplir con las leyes, algo que Mossack Fonseca no se había ocupado de hacer antes de quedar en el centro de los Panamá Papers. El 25 de mayo de 2016, casi dos meses después de que se revelara la relación entre los Messi y esta compañía offshore y la afirmación de la estrella del FC Barcelona asegurando que la sociedad no tenía actividad, la oficina del estudio jurídico en Uruguay confirmó a sus colegas de Panamá en un correo electrónico que “el cliente si está usando la sociedad”.

Con esa información, Mossack Fonseca intentó comunicarse con el despacho de Balmaren SA, en Uruguay, que tenía a su cargo la intermediación entre los Messi y el estudio panameño. Comenzaron a solicitar los datos del beneficiario final (dueño), de contacto, prueba de residencia (factura de servicios públicos como electricidad o teléfono), copia certificada del pasaporte del accionista (el padre de Messi), detalles de las cuentas bancarias o activos conocidos e información sobre sociedades conectadas.

Qué se dice del tema...