Mercados en llamas: caen la Bolsa y las acciones y el riesgo país

Mercados en llamas: caen la Bolsa y las acciones y el riesgo país

Todos los datos económicos que provocaron el lunes negro. La reacción tardía del Banco Central.


Es el peor lunes posible. Los mercados reaccionaron de la peor manera frente al resultado electoral del domingo y una muestra de eso es la disparada del dólar, pero eso, es solo uno de los datos de la jornada negra. La Bolsa, las acciones, y el riesgo país están desbocados.

Por eso, y a pesar de que reaccionó tarde, el Banco Central ya intervino y el Gobierno, encabezado por Mauricio Macri, se reunirá esta tarde para ver que medidas toma.

Con esta escalada del dólar se produjo de hecho una devaluación del peso del 22 por ciento. El dólar terminó cerrando a 57, 30 pesos.

El Central al 71 por ciento para bajar al dólar, pero el remedio provoca una contracción de a economía. Vendió 50 millones de dólares de las Reservas Internacionales este lunes al mediodía y logró bajar el tipo de cambio mayorista a $56.

Lo hizo luego de vender los 60 millones de dólares diarios del Tesoro Nacional a $57 y de convalidar una suba de tasas de interés de 1000 puntos básicos.

A eso, se suma, que esta mañana llegó una nueva misión del Fondo Monetario y el fantasma del default está más presente que nunca.

En el mercado local, el índice S&P Merval se hunde casi 32%, liderado por acciones del sector financiero y energía. Algunos papeles sufren derrapes superiores al 40%.

Además, las acciones argentinas en Wall Street se derrumban hasta 57%.

Los papeles de Loma Negra llegaron a caer más del 67%, aunque recortaban la caída a 57%. Además, Edenor se desploma 56,3%; Central Puerto, 54,2%; Galicia, 53,6%; BBVA, 53,2%; y Pampa Energía 51,7%.

Para encontrar una baja tan fuerte las acciones argentinas hay que remontarse a 2002.

Otras entidades que caen fuerte son el Supervielle (51,4%); y Macro(51,2%). Transportadora Gas del Sur cae 46%; e YPF 30,1%. Mercado Libre se sostiene un poco más con una baja de 8,9%.

Los bonos, por su parte, bajan hasta 17%. Mientras, el riesgo paíssube 45 puntos y alcanza los 904.

 

 

Qué se dice del tema...