Menem apeló su proscripción, con apoyo peronista

Menem apeló su proscripción, con apoyo peronista

El expresidente realizó una presentación ante la Corte, apostando a que se aplique la doctrina Oswald, que suspendió la sentencia en 1995.


Carlos Menem apeló la impugnación de la que fue objeto por parte de la Cámara Nacional Electoral, que vetó su candidatura a senador por La Rioja a causa de su condena por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia realizado durante su segundo período presidencial.

Paralelamente, el Partido Justicialista riojano convocó a la realización de un acto en respaldo de su candidatura, alegando que la proscripción del expresidente sólo tiene como objetivo optimizar las posibilidades electorales del candidato de la Casa Rosada en esa provincia, Julio Martínez, que renunció a su cargo como ministro de Defensa para postularse y tiene escasas chances hasta ahora.

La presentación de Menem fue firmada por los exministros de Justicia de su gobierno, Rodolfo Barra y del Interior, Carlos Corach, que apuestan a que desde la Corte Suprema de Justicia acepten la jurisprudencia que sentó en 1995 la propia Corte ante un recurso extraordinario en el caso Oswald, que suspendió un fallo ante la sola presentación del recurso.

Por otra parte, la Cámara Electoral aplicó en este caso el antecedente del caso Romero Feris, que en 2003 fue impedido de asumir su banca por sentencias condenatorias que había sufrido en primera instancia por delitos de corrupción.

Luego de conocerse la noticia, se realizó una conferencia de prensa en el Senado de la Nación, en la que el gobernador de La Rioja y secretario general del PJ riojano, Sergio Casas, explotó contra la sentencia, declarando que “no han tenido ni una mínima consideración para fallar, lo cual hace suponer que esto ya lo tenían preparado”. Casas estuvo acompañado por el presidente del PJ riojano y exgobernador, Luis Beder Herrera, por el presidente del bloque de senadores justicialista, Miguel ´}angel Pichetto y por el vicepresidente del PJ nacional, Sergio Urribarri.

Casas afirmó luego “que es inconstitucional que se niegue el derecho a ser elegido”. La compañera de fórmula de Menem, Florencia López se quejó porque “detrás de esto se esconden los cobardes que vienen avasallar la voluntad del pueblo y no respetan la voluntad popular”.

La decisión de la Cámara complica seriamente el escenario electoral riojano, ya que, de quedar firme la sentencia, lo mismo se votará con la boleta oficializada en la que figura el nombre de Carlos Saúl Menem, aunque los candidatos van a ser Florencia López -que pasará del segundo al primer lugar- y el primer suplente, Ricardo Guerra, que ascenderá al segundo lugar en la fórmula.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...