Memorándum de Irán: fue Mahiques quien presionó a la jueza Figueroa

Memorándum de Irán: fue Mahiques quien presionó a la jueza Figueroa

Las presiones se dieron para que avance con la causa por el Memorándum de Irán, en la que estaba acusada Cristina Fernández de Kirchner.


Se develó el misterio. La jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, identificó quién fue el exfuncionario nacional de Cambiemos al que se había referido en una entrevista radial por haber ejercido presiones para direccionar sus fallos. Finalmente, la magistrada denunció a Juan Bautista Mahiques, en un escrito que presentó como testigo en la causa por la “mesa judicial” del gobierno de Mauricio Macri.

Figueroa había mencionado presiones durante una entrevista para el programa radial Toma y Daca, y había dado a ententer que sería Juan Bautista Mahíques, ex consejero de la Magistratura por en representación del Poder Ejecutivo durante la presidencia de Macri. No obstante, no había mencionado su nombre explícitamente.

Ahora, la jueza, declaró por escrito confirmando las presiones que sufrió durante el gobierno de Mauricio Macri a través de integrantes de la mediáticamente conocida “Mesa Judicial”. Según declaró, las presiones de Mahiques a Figueroa se dieron para que avance con la causa por el Memorándum de Irán, en la que estaba acusada Cristina Fernández de Kirchner.

La propia CFK en ese momento y apuntó, con nombre y apellido, a Mahiques, fiscal general de la Ciudad y ex consejero de la Magistratura por el Ejecutivo durante el Gobierno de Macri. Y fue por más: le pidió a Horacio Rodríguez Larreta que lo despida.

En su declaración, Figueroa detalló: “El día martes 15/12/2015 a las 10 hs. aproximadamente se presentó Juan Bautista Mahiques en mi Vocalía 10 como funcionario del gobierno recién asumido del MJDH, encargado de las Relaciones con el Poder Judicial, solicitando hablar personalmente conmigo a fin de coordinar la visita oficial del señor Ministro Germán Garavano al acto público al que había sido invitado”.

“A tales fines estrictamente institucionales recibí en mi despacho al funcionario Juan Bautista Mahiques, a quien no conocía y con quien no había tenido previo trato directo alguno, ni personal ni telefónicamente”, indicó la Jueza en su declaración.

Qué se dice del tema...