Megaproyecto en el sur

Megaproyecto en el sur

Se trata de uno de los pulmones de aire más grandes de la Ciudad, pero podría dejar de serlo. La meta de apuntar a la zona históricamente relegada de Buenos Aires.


Desde hace alrededor de un mes, los legisladores porteños trabajan sobre un proyecto que podría cambiar la forma en que ven y viven la Ciudad los vecinos de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano: el Master Plan Comuna 8.

Sacado como de una galera, el proyecto firmado por los legisladores Cristian Ritondo (vicepresidente primero de la Legislatura) y Karina Spalla (presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano) –producto de los acuerdos alcanzados entre el Pro y el interbloque K– ya cuenta con despacho de mayoría y podría ser aprobado antes de finalizar noviembre. El expediente está incluido en el temario del 22, pero podría pasar al 29 junto con el convenio Solares de Santa María, el aval al Shopping de Caballito y la rezonificación de la isla Demarchi.

El MPC8 prevé la creación de dos distritos: el del Deporte y el de Biotecnología; la rebonificación de al menos 25 predios; la desafectación de una treintena de manzanas para crear un fideicomiso que administrará el IVC con el propósito de reurbanizar las villas de la Comuna; exenciones fiscales a empresas; la creación del Instituto de Ciencias de la Vida, y la concesión de los principales predios públicos, entre otras cosas.

Según lo anunciado, el Master Plan tiene como objetivos macro recuperar el espacio público, impulsar la producción y el empleo, reequilibrar el territorio y mejorar las condiciones de integración social; desarrollar sistemas de transporte masivos de pasajeros tendientes a dotar de conectividad esa zona con otras de la Ciudad, y proteger el patrimonio urbano.

La oposición en la Legislatura porteña, sin embargo, pone un manto de duda sobre las intenciones de la repentina propuesta.

“Este proyecto supedita la urbanización de las villas a la venta de predios públicos para hacer negocios inmobiliarios. Este megaproyecto macrista para la Comuna 8 forma parte del pacto Pro-K”, sostuvo Alejandro Bodart, diputado del MST.

El Master Plan prevé elaborar programas de urbanización de villas (a cargo de la Corporación Sur) y se encomienda a las áreas correspondientes a Educación, Salud, Empleo, Cultura, Deportes, Planeamiento y Desarrollo Social, la articulación de sus planes y programas para la Comuna, así como también fomentar la localización de sedes universitarias y terciarias.

CON SABOR A POCO

La oposición debió acelerar el paso para poder formular modificaciones a un proyecto que avanzaba sin pedir permiso.

En ese tren acelerado, los vecinos que participaron de la discusión lograron incluir a la Junta Comunal en las decisiones que tome la autoridad de aplicación del Master Plan –excluida en primera instancia– y también consiguieron la exclusión de la rezonificación del Parque de las Victorias, que iba a ser transferido a la Corporación Sur para ser reutilizado como parte del programa habitacional, manteniéndose su categoría de UP (urbanización parque). En la nueva redacción, el Poder Ejecutivo deberá dotarlo de sectores recreativos y de esparcimiento, además de elementos que permitan realizar acciones saludables y deportivas para los distintos grupos etáreos.

En la última reunión de la comisión, además, lograron reformular el capítulo en el que se aplicaban incentivos fiscales y retiraron del articulado todo lo relacionado al Centro de Logística (que ya posee ley propia). También removieron el capítulo que disponía acciones sobre el Riachuelo y se quitó la creación de la Terminal de Ómnibus Satélite Sur y la constitución de una futura Villa Olímpica (supeditada a que la Ciudad ganara su candidatura 2018 como sede de los JJ.OO. juveniles).

Otro punto que fue sustraído es el que preveía –sin especificar cómo– impulsar acciones tendientes a mejorar la frecuencia y calidad del servicio del FC Belgrano Sur, evaluando la posibilidad de establecer o modificar la localización de las estaciones para apuntalar el desarrollo de sectores específicos.

Alertados por la rapidez con la que avanzó el proyecto, comuneros opositores al kirchnerismo y al macrismo lograron que la Junta de la Comuna 8 votara por mayoría una resolución “en defensa de los espacios verdes y públicos, solicitando la urbanización de villas, el mejoramiento de los complejos habitacionales, y reclamando involucrar a todos los interesados en el diseño del distrito del deporte y otros proyectos del Master Plan”.

ATADO AL PAQUETE

Si bien consiguió un tratamiento exprés en la Comisión de Planeamiento Urbano, el Master Plan es unos de los proyectos anclados al paquete de leyes que pretenden aprobar en conjunto el oficialismo con el interbloque K. A pesar de las negativas públicas de un acuerdo entre ambos sectores –enemigos en lo discursivo–, lo cierto es que en la pasada sesión del 1 de noviembre aprobaron solo con sus votos un paquete de 11 leyes que afectan fuertemente el paisaje urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires, de gran importancia para la industria de la construcción porteña y para los planes del Gobierno nacional en la Ciudad de Buenos Aires.

NO HAY “D” QUE POR “J” NO VENGA

Solo por un par de horas, el Master Plan para la Comuna 8 ingresó en la Legislatura como un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad con la premisa de ser aprobado antes de finalizar noviembre, pero tal parece que como dijo un legislador del Pro en la sesión polémica de las #11Leyes, “todos los proyectos que llevan la J (letra que indica al PE) son rechazados sí o sí por la oposición”. Para evitar demoras, entonces, los legisladores Cristian Ritondo y Karina Spalla tomaron la posta y lo hicieron suyo, convirtiéndolo rápidamente en un proyecto denominación D. Mejor prevenir…
COMUNA 8

Ubicada en el extremo sudoeste de la Ciudad e integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, la Comuna 8 tiene 21,7 km2 y una población total de 191.351 habitantes (91.239 varones y 100.112 mujeres), representando el 7 por ciento del total de la población de la Ciudad. La densidad de población es de 87 habitantes por hectárea, muy por debajo de la media general de la Ciudad, que es de 137 habitantes por hectárea.
PUNTOS SALIENTES

*Parque Indoamericano. Se elaborará un plan integral para el aprovechamiento de la escala del espacio verde, criterios de accesibilidad colectiva, diversidad de accesos y usos, calles internas que permitan la conexión entre extremos, permeabilidad del suelo, regulación hídrica y dotación de infraestructura de servicios públicos interna.

*Parque Roca y Autódromo. Podrán destinarse a desarrollar actividades denominadas genéricamente, de espectáculos, turismo, recreación, paseos comerciales y deportes. Se podrán organizar eventos, es decir, sucesos importantes y programados, de índole social, académica, artística o deportiva y exposiciones como la presentación pública de artículos de industria o de artes y ciencias, para estimular la producción, el comercio o la cultura.

*Villas. Durante un tramo del extenso proyecto que completan 150 artículos, los autores señalan también la implementación del Programa de Viviendas Colectivas o Individuales, y del Programa de Reordenamiento Parcelario. Inmuebles de 15 manzanas serán desafectados para transferir en fideicomiso a la Corporación Buenos Aires Sur SE para financiar urbanización de villas y puesta en valor de complejos habitacionales.

*Ferias: Crea una entidad con personería jurídica y patrimonio propios, sin fines de lucro, que se denominará Ferias de Buenos Aires, cuya finalidad principal consistirá en la concentración, promoción, gestión y organización de ferias y muestras generales relativas a todos los sectores productivos, industriales y de servicios.

*Distrito del Deporte. Quedan afectados los clubes San Lorenzo de Almagro, Médicos Municipales, Asociación Japonesa, Instituto Marianista, Huracán, Pintitas, Jóvenes Deportistas, Marianistas, Cristo Obrero, Congregación San Leonardo Murialdo, UTN Campo Deportivo, Círculo Personal Civil de la FAA, Club Sacachispas, Liga de Fútbol Amateur, Nueva Chicago, Escuela de Cadetes y CCC Recreación y Turismo. Habrá exenciones para otros que pretendan instalarse y para empresas y profesionales que estén vinculados con la industria del deporte.

*Distrito Biotecnológico: Serán beneficiarias de las políticas de fomento las personas físicas o jurídicas cuya actividad principal sea la investigación, desarrollo, innovación y/o producción del sector Ciencias de la Vida (Bioingeniería, Biotecnología, Bioinformática, Bioenergía, Biomedicina y todas aquellas disciplinas que en un futuro deriven o se relacionen con ellas).

Qué se dice del tema...