Médicos Municipales reclaman “ser cuidados” por el GCBA

Médicos Municipales reclaman “ser cuidados” por el GCBA

Argentina es el país con la tasa más alta de trabajadores de la salud sobre el total de infectados por coronavirus.


En una carta enviada al Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, la Asociación de Médicos Municipales, liderada por Jorge Gilardi, denunciaron que los servicios de salud de la red pública de la Ciudad “evidencian un errático e irregular déficit en la provisión de Elementos de Protección Personal (EPP)”.

Argentina es el país con la tasa más alta de trabajadores de la salud sobre el total de infectados por coronavirus: hasta el viernes, 431 médicos y enfermeras habían dado positivo, un 15% de los 2839 casos reportados, por encima del 13% de España, afirma la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).

“Escapa a esta AMM si esa carencia se trata de una cuestión de provisión, administración, distribución o entrega, pero lo cierto es que al día de hoy, no están disponibles en todos los lugares donde los médicos debemos ejercer nuestra tarea”, continúa a carta.

Asimismo, advirtieron que “hoy ese compromiso se ve potenciado por la pandemia Covid-19, pero a su vez nos enfrenta a una disyuntiva gremial, profesional y ética: afrontarlo preservando la salud e integridad de los médicos y demás miembros del equipo de salud que integran la primera línea de atención de esta contingencia”.

Es por ello, que los médicos municipales reclaman:

-La provisión, administración y entrega, en tiempo útil y oportuna de todos los elementos de protección personal que exige enfrentar la pandemia Covid-19 de acuerdo a los protocolos vigentes.

-Que la protección de la salud de los médicos y demás miembros del equipo de salud requiera la realización de los testeos necesarios en forma urgente a dicho grupo.

“No aceptaremos que ningún miembro del personal de salud quede expuesto bajo ninguna circunstancia a situaciones de riesgo adicionales a los propios del acto médico y que de no garantizarse la adecuada provisión de Elementos de Protección Personal (EPP), no se encontrarán reunidos los requisitos sustanciales para llevar adelante el mismo”, aseguraron.

“Decimos que para que exista salud se necesitan médicos y un equipo de salud que la pueda brindar y que es responsabilidad de ese Gobierno, cuidarlo”, finalizan.

El viernes 10 abril, el Comité de Presidencia de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), que preside Jorge Gilardi, mantuvo una videoconferencia con el ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad, Fernán Quirós, a los efectos de abordar distintos aspectos de la pandemia Covid-19 con relación al equipo de salud y el funcionamiento del sistema hospitalario de la Ciudad.

Qué se dice del tema...