Maximilano Ferraro: “No nos tenemos que agrandar ni pecar de soberbios”

Maximilano Ferraro: “No nos tenemos que agrandar ni pecar de soberbios”

En una entrevista con NU que fue publicada en el semanario de este jueves, el legislador no dejó ninguna palabra en el tintero.


El hombre detrás del histórico porcentaje de votos que logró Elisa Carrió en las PASO, que planea repetir en estas elecciones, habla rápido al teléfono, pero usa palabras moderadas. “El resultado nos impone una gran responsabilidad y humildad”, dice a Noticias Urbanas el legislador Maximiliano Ferraro, responsable, junto a Diego Santilli, de la campaña de Vamos Juntos.

Aventura que la Coalición Cívica (CC) podría apoyar una reelección de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad y explica por qué salieron a pedir los votos de los radicales.

También defiende a Carrió, cuyos dichos sobre el caso Santiago Maldonado generaron polémica. “Todos estamos muy consternados, tenemos que respetar a la familia”, asegura.

 

–¿Qué opina de las declaraciones de Carrió sobre el caso Santiago Maldonado?

–Comparto su evaluación respecto de lo hecho desde el Estado y su inquietud por conocer qué fue lo que le sucedió a Santiago. Y también rechazo el uso político que se hizo del tema. Que la Justicia actúe. Acá no se puede garantizar impunidad para nadie, estamos hablando de una vida humana. Me parecen inaceptables las descalificaciones hacia Carrió, que tiene una trayectoria que da testimonio de quién es.

 

–Ella generó bastante polémica. ¿Cree que pueda restarle votos para el domingo?

–No me voy a atribuir un conocimiento de la opinión o percepción de la ciudadanía de Buenos Aires, pero creo que tanto los porteños como el resto de los argentinos conocemos bien a Carrió y lo que ha sido su conducta en estos casi 25 años de vida política. Creo que ahora basta esperar la decisión de la ciudadanía a través del voto.

 

–¿Cómo fue ser jefe de campaña de Carrió?

–No es mi primera vez porque he tenido otras responsabilidades de campaña, como en 2007 con el Acuerdo Cívico y Social. Yo estoy muy agradecido tanto a Lilita como a la CC. Hicimos un muy buen trabajo con Santilli y puedo decir que no tuvimos un solo inconveniente.

 

–¿Cómo se explica que Carrió pueda llegar a superar los 50 puntos?

–No te voy a desconocer que estamos en camino a realizar una elección histórica. Yo creo que se da por distintos componentes: hay atributos positivos de ella como candidata por su autenticidad y veracidad. Lilita es la que conocemos en los medios de comunicación y con los vecinos en la calle. Y también la ayuda la buena imagen que tienen Larreta y Macri en la Ciudad.

 

–¿Eso la benefició? Porque en otras elecciones llegó a sacar dos por ciento.

–En la CC estamos acostumbrado a las elecciones adversas. Lilita remó muchas veces en la adversidad y la soledad, y hoy la sociedad le reconoce a ella todos los años de trabajo y de lucha en la política.

 

–¿Con tantos votos, Carrió va a tener más poder dentro de Cambiemos?

–No es una cuestión de más o menos poder. Carrió tendrá el poder y la legitimidad que siempre tuvo. Sacar más del 50 por ciento no nos tiene que agrandar ni hacer pecar de soberbios, sino que tenemos que aprender a ser responsables y humildes.

–¿Controlará más al Gobierno?

–En Cambiemos, y en las conversaciones que el Presidente puede tener con Carrió por su lado, se sabe que nosotros tenemos una agenda y objetivos claros: no le garantizamos impunidad a nadie, ni hacia el pasado ni hacia el presente o el futuro. Y esto les hace bien al Presidente y al Gobierno. Nosotros también reconocemos que cuando hubo errores se han podido corregir, y eso fortalece al espacio y el liderazgo de cada una de las fuerzas de Cambiemos.

 

–Hay propagandas de Vamos Juntos en las que Carrió, Sanz y hasta Luis Brandoni piden el voto de los radicales porteños. ¿La UCR quedó relegada en la Capital?

–La verdad es que no voy a opinar sobre la decisión del radicalismo en la Ciudad de Buenos Aires, pero el apoyo de esos dirigentes demuestra que Vamos Juntos es el ADN de lo que fue Cambiemos en 2015, en esa decisión que tomaron Lilita, Sanz y Macri. Yo te puedo hablar de la estrategia que nosotros nos pautamos: representar la expectativa y la esperanza que hoy tiene la sociedad de que las cosas cambien y mejoren. Eso no le pertenece a un partido, pero nosotros intentamos ser sus representantes.

 

–¿Aún hay asperezas que limar en Cambiemos, a nivel porteño por lo menos?

–Yo no hablaría de limar asperezas, sino de cómo construir un camino común a futuro. Está claro que no somos idénticos, y parte de lo que nos enriquece es la unidad en la diversidad.

 

–¿Qué pasará con Lousteau a futuro?

–Esa pregunta se la tendrían que hacer al espacio de Lousteau.

 

–Pero, ¿aceptarían que se integre a Cambiemos?

–Nosotros estamos comprometidos en hacer de Cambiemos un espacio abierto y plural.

 

–Si se repiten los resultados de las PASO, Vamos Juntos tendría mayoría en la Legislatura. ¿Qué leyes se pueden esperar para lo que queda de la gestión de Larreta?

–Si se repite el resultado, Vamos Juntos tendrá alrededor de 32 o 33 legisladores. Sería la primera vez que somos mayoría y sería un aprendizaje de todos, tanto del Pro como de nosotros. Esa mayoría tendrá que definir la agenda de prioridades. Seguramente, el Ejecutivo tendrá la propia, como es la integración de las villas y algunas grandes obras de infraestructura, y nosotros sabemos que habrá que ceder, pero también aportar nuestras propuestas. Seguro se dará un trabajo de coordinación entre todos.

 

–Carrió dijo públicamente que va a trabajar para la reelección de Macri. ¿En la Ciudad, la CC va a trabajar para la reelección de Larreta?

–Es una posibilidad. La verdad es que no hay que adelantar escenarios, pero si evaluamos todos los escenarios, tanto a nivel nacional como en cada uno de los distritos donde estamos. Seguro a nivel nacional acompañaremos de vuelta a Macri. La CC siempre define una estrategia nacional que luego se baja a los distritos donde estamos, como acá, en el Chaco o Santa Fe.

 

–Pese a su apoyo, ¿debería cambiar algo la gestión de Larreta?

–Siempre hay para mejorar en políticas públicas y en las decisiones que se toman. Nosotros estamos comprometidos para trabajar juntos por el bien de la ciudadanía.

 

Punto por punto

  • Un objetivo político: “Trabajar día tras día para que tengamos una Ciudad integrada, moderna y abrazada a la igualdad.”
  • Un objetivo personal. “Vivir la vida alegremente.”
  • Un momento de tu vida. “La primera vez que fui electo diputado.”
  • Un plan de fin de semana. “Irme al delta de Tigre y pasar tiempo con amigos.”
  • Un músico. Morrissey.
  • Una serie de TV. Downton Abbey.

Qué se dice del tema...