Matías Tombolini apuesta a dar el batacazo

Matías Tombolini apuesta a dar el batacazo

Por Francisco Caballero

Tras lograr una interesante instalación de su figura mediante una campaña original, en su entorno descuentan que superará cómodo las PASO. Cómo serán sus próximas acciones.

La estrategia de Tombolini para llegar

Matías Tombolini irrumpe en un video diciendo que “la plata no alcanza”. Lo dice desde su cocina. En las redes lo critican por tener una cocina que presenta ciertos “lujos”. Primera polémica. La forma versus el fondo. Lo superficial versus lo profundo. La chicana versus el mensaje político.

Tombolini vuelve a irrumpir en otro video, ahora desde arriba de un auto de Uber y, también, desde un taxi. Charla con los choferes. Hace cuentas. Uber es más barato que el taxi. Plantea el problema. El líder del Sindicato de Peones de Taxis lo cuestiona duramente. Él se defiende. Segunda polémica. Prohibición versus regulación.

Una mujer elegante se acaricia sensualmente mientras busca una joya para lucir en un momento especial. Una voz en off le sugiere comprarse un collar confeccionado con una tira de asado. Tercera polémica. El supuesto mal gusto del spot versus el aumento real de la carne. Un hombre, con look

bien fashion, se viste, mientras la misma voz en off lo invita a “despegarse de la manada” y comprar, en lugar de un perfume caro, aceite de girasol, “un lujo para pocos”. Cuarta polémica, idéntica a la tercera. Resultado, los temas de fondo empiezan a ser planteados y el precandidato porteño de 1País se hace viral en las redes. Objetivo de instalación cumplido.

En un escenario electoral muy chato, con Cambiemos punteando tranquilo en las encuestas de la Ciudad y haciendo la “plancha” típica del que lidera, la única emoción, hace un mes, parecía estar puesta en saber qué frente, si el peronismo, que lleva a Daniel Filmus en la boleta para diputados nacionales, o Evolución, de Martín Lousteau, se iba a quedar con el segundo lugar en las PASO. Pero irrumpió una sorpresa que juega su propio partido: el frente 1País, que decidió disputar muy seriamente esta elección, promoviendo a Tombolini como cabeza de lista de precandidatos a diputados nacionales.

Este personaje joven, profesor universitario y economista, que no está manchado por los vicios de la vieja política y que, además, tiene experiencia para desenvolverse en los medios, se transformó así en la gran apuesta del massismo en el distrito porteño. Cuenta a favor con grandes posibilidades de crecimiento electoral. Pero debe enfrentar dos cuestiones: tiene que luchar contra reloj para terminar de instalar su candidatura y, también, hacerse de un lugar en el reducido espacio que, para introducir una propuesta diferente, presenta un escenario electoral que tiene tres grandes sectores políticos consolidados, además del voto duro de la izquierda. En esas aguas estrechas debe navegar Tombolini, tratando de ensancharlas lo más posible, en su búsqueda por llegar a la Cámara de Diputados de la Nación.

“El eje de la campaña se basa en una realidad que el Gobierno evita discutir: que no alcanza la plata. Nosotros queremos que este problema, que sufre la mayoría de los argentinos, se debata. Y que los vecinos puedan conocer nuestras iniciativas”, explica Tombolini a Noticias Urbanas.

Además de contar con sus spots virales, el precandidato está logrando una buena repercusión en los medios de comunicación gracias a su experiencia previa, a una fuerte campaña y, fundamentalmente, a sus cualidades didácticas, propias de un profesor universitario. Eso le permite ser claro a la hora de diagnosticar los problemas y proponer soluciones.

En la Ciudad de Buenos Aires, la alianza Avancemos hacia 1País Mejor incluye al Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y a otros partidos menores.

La lista que encabeza Tombolini lleva en el segundo lugar a la experta en seguridad Florencia Arietto (proveniente del Frente Renovador) y a Raquel Vivanco (Libres del Sur), especialista en temas de género y coordinadora nacional de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). Los cuatro primeros lugares en la lista de precandidatos a legisladores locales están ocupados, a su vez, por el exdiputado porteño Sergio Abrevaya (GEN), Laura Velasco (Libres del Sur y también integrante de MuMaLá), el actual legislador Javier Gentilini (Frente Renovador) y Juan José Tufaro (referente del gremio APOC).

Cada sector aporta lo suyo. Libres del Sur contribuye, a nivel territorial, con una fuerte presencia en la zona sur. También viene otorgando una cuota de humor y creatividad a los actos de campaña, por ejemplo, mediante la convocatoria de magos para que le enseñen a la gente “cómo llegar a fin de mes”. Este espacio promueve una agenda de temas vinculados con lo social y con la igualdad de género. Y Victoria Donda, pese a no ser candidata, viene acompañando con su presencia en varias acciones, entre ellas, una caminata junto a Tombolini en la Villa 21-24.

A su vez, el FR puso mesas en las avenidas porteñas cubriendo el centro, parte de la zona sur y parte de la zona norte. Junto con Libres del Sur, pondrá el grueso de los fiscales electorales. Desde este sector surgieron, además, varias actividades de campaña, como la visita a comercios y caminatas con vecinos.

Por su parte, el GEN, que tiene una estructura más pequeña, se concentró territorialmente en el eje Rivadavia y en la zona centro. También organizó charlas en cafés con los precandidatos. Y su líder, Margarita Stolbizer, cruzó la avenida General Paz para participar de una charla sobre educación y trabajo, de una caminata por Almagro y de un encuentro en San Juan y Boedo, en la esquina Homero Manzi.

En 1País destacan también el rol que cumplen algunos sindicatos, como APOC (en las oficinas de Tufaro se realizan las reuniones del comité de campaña) y el gremio de Judiciales.

Como estrategia de instalación del candidato, la campaña comunicacional, en una primera etapa, concentró el foco más en la figura de Tombolini y no evitó las polémicas. Ahora se buscará cerrarlas y explicar a fondo las propuestas. También se le pondrá un acento mayor a su espacio de pertenencia. “A Sergio Massa, Margarita Stolbizer o Victoria Donda, por nombrarte tres dirigentes claves de los diferentes sectores que componen el frente 1País, la gente ya los conoce. Esa base ya la tenemos. Por eso decidimos centrarnos en Tombolini, para que los votantes lo identifiquen y así él pueda aportar su valor agregado”, explicaron desde el entorno del candidato. “Ahora que avanzamos en ese objetivo –añaden– llegó el momento de unir todo y darle preponderancia al espacio.”

Al cierre de esta nota, esto se convertía en un hecho: en el pasaje La Piedad estaba por arrancar el acto final de campaña de los precandidatos porteños de 1País de cara a las PASO, en el que Tombolini, además de llamar a reactivar el consumo interno, se ocuparía de destacar las figuras de Massa, Stolbizer y Donda.

 

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