Massa presentará sus propuestas de género en el Teatro Astros 

Massa presentará sus propuestas de género en el Teatro Astros 

*Opinión de Carla Pitiot, candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Renovador


En el Espacio UNA nos caracterizamos por dar a conocer nuestras propuestas. Sergio Massa y todos los que trabajamos en el espacio contamos qué, cómo y con quien vamos a mejorar la vida de los argentinos y argentinas.

Hablamos de economía, salud, educación, seguridad, jubilados, medio ambiente y también de género. Por eso presentaremos las propuestas de equidad e inclusión en las que venimos trabajando desde hace tiempo y seguiremos profundizando.

Sabemos que la igualdad en las leyes no implica la igualdad de oportunidades en la vida cotidiana, pero estamos trabajando para que se concrete. Y la manera de hacerlo es desde la perspectiva de género, que no es más ni menos que focalizarnos en las problemáticas de las mujeres.

Al mismo tiempo que trabajamos para que las mujeres ocupen más espacios en la vida pública y política seguimos reclamando que no nos maten porque cuando se profundizan las desigualdades le abrimos la puerta a la violencia de género que afecta a las mujeres, pero impacta en toda la sociedad.

Pasaron más de cuatro meses de la marcha #Niunamenos y lamentablemente pocas cosas cambiaron. En Argentina sigue muriendo una mujer cada 31 horas víctima de violencia machista y los registros demuestran que este tipo de violencia se incrementa.

La raíz de esta problemática es cultural y está muy arraigada en nuestra sociedad. Para cambiar esta situación proponemos la creación de un programa integrador de primera infancia con perspectiva de género. Si los niños y las niñas aprenden que debemos respetarnos y que  tenemos los mismos derechos y posibilidades podremos empezar a gestar un cambio cultural para que el día de mañana esos hombres y mujeres vivan en igualdad. Y vivir en igualdad plena implicará también que las mujeres tengamos más representación en la vida política, sin duda.

Una igualdad que atraviese la sociedad y todos los ámbitos: vida privada y vida pública. Estoy convencida de que si logramos la equidad de género mejorará la vida de las mujeres y de los hombres también porque nuestro objetivo es construir una sociedad más justa.

Es un trabajo a largo plazo, pero debemos implementarlo lo antes posible. En tanto, debemos seguir trabajando para abordar y combatir con políticas de Estado la violencia de género, los delitos contra la integridad sexual, el abuso infantil y la trata de personas con prevención, atención inmediata y protección.

Debemos redoblar los esfuerzos porque lamentablemente lo que se hace no alcanza. De nada sirve tener una ley de Protección Integral a las Mujeres si no está reglamentada como se debe y si no se aplica en todo el país, si no tenemos presupuesto para abordar las políticas y si no hay un registro de casos y observatorio para su seguimiento.

Para proteger a las mujeres exigimos que se aplique la Ley de Protección Integral a las Mujeres y proponemos  la creación de Hogares  y refugios para mujeres y niños de mayor vulnerabilidad, la implementación del botón DAMA (dispositivo de alerta para mujeres agredidas) obligatorio  en celulares, perpetua para femicidas y una pensión transitoria para víctimas de la violencia, para ayudarlas a rehacer su vida.Sé que con educación y la aplicación de políticas de Estado adecuadas podemos lograr un cambio que  mejore la calidad de vida de los argentinos, respetando a las mujeres y hombres en miras de una Argentina inclusiva en serio-.

También nos proponemos empoderar a las mujeres a través de promover acciones que estimulen su participación laboral, la formalización del empleo y la ocupación de puestos de decisión. Si fortalecemos la economía de las mujeres daremos un paso adelante en su independencia.

Mejorando la vida de las mujeres también mejoraremos la de los hombres. La equidad y la igualdad  construirá una sociedad mejor.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...