El Gobierno pone en marcha la segunda etapa de peatonalización

El Gobierno pone en marcha la segunda etapa de peatonalización

El Gobierno de la Ciudad puso en marcha la segunda etapa del plan de peatonalización del microcentro. Estará lista para marzo del año próximo.


El Gobierno porteño anunció este jueves  la segunda etapa de la peatonalización y puesta en valor del microcentro. El objetivo es que el 70% del área sea de prioridad para el peatón. Para lograrlo, nivelarán calles y veredas en 43 cuadras de Maipú, Perón, Suipacha, Esmeralda y San Martín.

Con la idea de finalizarlo para marzo de 2015,  se arreglarán otras 53 de las avenidas Cordoba, Corrientes, Alem y Carlos Pellegrini y de las calles Lavalle y Rivadavia.

El 18 de septiembre se inauguró la primera etapa. Abarca 33 cuadras de Marcelo T. de Alvear, San Martín, 25 de Mayo, Bartolomé Mitre, Sarmiento, Rojas y Reconquista. Los vehículos autorizados a circular por el microcentro pueden hacerlo, con restricciones y a baja velocidad.

La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, a cargo del anuncio expresó:  “El microcentro era y en algunas partes lo sigue siendo, un lugar de donde la gente se quiere ir lo antes posible. La idea es que quiera quedarse”.

El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain agregó: “Antes, el 70% del espacio era para los autos y el 30% para las personas. Ahora será al revés”.

LAS OBRAS:

Incluye la instalación de luminarias con LEDs, la colocación de macetas y la plantación de árboles. También restaurarán e iluminarán con nuevas luces 73 fachadas de edificios de interés patrimonial. E incorporarán 50 conjuntos de contenedores de residuos soterrados para reemplazar a los existentes, detalla La Nación.

Sobre calle Maipú ya hay obradores. Se prevé que los trabajos continúen en San Martín, Maipú y Perón. Luego renovarán Suipacha, que ya es de prioridad peatonal, pero donde falta nivelar vereda y calzada. En estas arterias, las obras estarán listas en abril. “Después vamos a incentivar que los locales gastronómicos saquen mesas a la vereda”, contó Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público.

Se pondrán en valor 53 cuadras. Empezarán con Córdoba y seguirán con Corrientes y la peatonal Lavalle. En esta última, reemplazarán las baldosas rotas. También renovarán Alem, Rivadavia y Carlos Pellegrini, con luminarias LED, plantación de árboles y nuevo mobiliario urbano.

En toda el área intervenida, además, reorganizarán desde los cables hasta los puestos de diarios y la cartelería.

Para mejorar la seguridad, en el edificio del Banco Ciudad de Florida y Sarmiento harán una comisaría de la Policía Metropolitana. Su inauguración está prevista para mediados de 2015. Para entonces, habrá 400 efectivos de la fuerza patrullando la zona. Hoy son 180.

Por último, la tercera etapa del plan se ocupará de Paraguay, Viamonte, Tucumán y un último tramo de Bartolomé Mitre. Aún no saben si las harán prioritarias para el peatón.

“Se está estudiando el impacto en el tránsito”, afirmó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

La inversión prevista para las tres etapas es de $300 millones.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...