Más de 40 clínicas y hospitales privados no quieren practicar abortos

Más de 40 clínicas y hospitales privados no quieren practicar abortos

El reclamo, está dirigido al Senado. Estas clínicas solicitan al Senado que, "de avanzar este proyecto", se incorpore "expresamente" que "los profesionales tengan el derecho de abstenerse,


El tema de la despenalización del aborto sigue generando un fuerte debate. Durante el último fin de semana una obra de teatro en la ciudad santafesina de Rafaela provocó reacciones de todo tipo cuando imágenes de la Virgen y el papa Francisco fueron cubiertas con pañuelos verde a favor del aborto.

Ahora, se dio a conocer una solicitada de clínicas y hospitales privados exigen en una solicitada “plena libertad” para no practicar abortos.

El reclamo, de más 4o nosocomios, está dirigido al Senado. Estas clínicas, sanatorios y hospitales de todo el país solicitan al Senado que, “de avanzar este proyecto”, se incorpore “expresamente” que “los profesionales de la salud y las instituciones sanitarias privadas tendrán plena libertad y derecho de abstenerse de practicar interrupciones voluntarias del embarazo cuando dicha práctica sea contraria a sus principios, valores o ideario y que esta opción sea sin condicionantes ni limitaciones”, tanto para los trabajadores como para la institución.

“No es posible -dice la solicitada publicada hoy- que los trabajadores de la salud o las instituciones sanitarias privada y sus directivos sean obligados a llevar a cabo una práctica bajo la amenaza de quedar expuestos a la imputación de un delito penal o de estar amenazados por graves sanciones administrativas”.

Estas alusiones a “condicionantes” y “amenazas” aluden al texto de la ley que se debate actualmente en el Senado. El artículo 11 del proyecto admite la objeción de conciencia únicamente a título individual pero con una inscripción previa. Este requisito también ha despertado la inquietud de muchos profesionales que se preguntan por las consecuencias que puede eventualmente tener para su carrera la inclusión en una lista de objetores.

“Será reprimida con prisión de seis (6) meses a dos (2) años e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena la autoridad de un establecimiento de salud o profesional de la salud que dilatare, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”, dice el texto que se quiere aprobar.

Si, como consecuencia de esta negativa, el aborto no es practicado -es decir, nace un niño– la pena se eleva de 2 a 5 años.

El código mantendría la pena para quien practique un aborto fuera del término que fija la ley si esta se aprueba. Pero en este caso la pena es menor que la que recibe el que, con su negativa a realizarlo, causa el nacimiento de un niño, lo que parece un delito.

Todo esto explica el reclamo de estas instituciones médicas que quieren tener la libertad de defender la vida desde la concepción; como dice el juramento hipocrático que el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, no recuerda haber hecho.

“Pedimos plena libertad de conciencia y práctica médica -dice la solicitada- para autoridades, profesionales médicos, enfermeros/as, y otros trabajadores de la salud, así como de las instituciones sanitarias donde se desempeñan, para decidir no llevar a cabo” la práctica del aborto.

Lista completa de firmantes

CASA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

CEMIC

CLÍNICA ADVENTISTA DE BELGRANO

CLÍNICA BASTERRICA

CLINICA BESSONE

CLÍNICA DEL SOL

CLÍNICA ESPORA

CLÍNICA MÉDICA “DEL VALLE”

CLÍNICA PASTEUR

CLÍNICA SAN CAMILO

CLÍNICA SANTA ISABEL

CLÍNICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA

CLÍNICA Y MATERNIDAD SAN JOSÉ OBRERO

CORPORACIÓN MÉDICA DE GENERAL SAN MARTÍN S.A.

HOSPITAL PRIVADO DE ROSARIO

HOSPITAL PRIVADO UNIVERSITARIO DE CÓRDOBA

IGOM SRL

INSTITUTO ALEXANDER FLEMING

INSTITUTO ARGENTINO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO S.A.

INSTITUTO DUPUYTREN

INSTITUTO GAMMA

INSTITUTO MODELO DE CARDIOLOGÍA PRIVADO S.R.L.

SANATORIO 9 DE JULIO

SANATORIO ACONCAGUA

SANATORIO ADVENTISTA DEL PLATA

SANATORIO ALLENDE

SANATORIO CLÍNICA MODELO DE MORÓN

SANATORIO LA TRINIDAD PALERMO

SANATORIO DE LA TRINIDAD QUILMES

SANATORIO DE LA TRINIDAD RAMOS MEJÍA

SANATORIO DE LA TRINIDAD SAN ISIDRO

SANATORIO DE NIÑOS SA

SANATORIO JUAN XXIII

SANATORIO LAS LOMAS SA

SANATORIO MATER DEI

SANATORIO OTAMENDI Y MIROLI S.A.

SANATORIO PASTEUR

SANATORIO PRIVADO GATTI SRL

SANATORIO SAN JORGE

SANATORIO SAN LUCAS S.A.

SERVICIOS MÉDICOS SM S.A.

TRINIDAD MEDICAL CENTER SAN ISIDRO

Te puede interesar

Qué se dice del tema...