Martes verde: quiénes serán los oradores del segundo plenario por el aborto

Martes verde: quiénes serán los oradores del segundo plenario por el aborto

Presentaron "proyectos alternativos" y hay 56 confirmados para hoy.


Este martes al mediodía, en el Senado, se realizará el segundo plenario de comisiones para tratar el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que tuvo sanción en Diputados el 14 de junio.

En la reunión se definirá la cantidad y los nombres de expositores que presentarán ante legisladoras y legisladores argumentos a favor y en contra de la iniciativa, para la cual está previsto alcanzar dictamen el 1 de agosto, de modo que llegue al recinto el 8, como fue acordado en Labor parlamentaria.

Los presidentes de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos penales, y Asuntos constitucionales, Mario Fiad, Pedro Guastavino y Dalmacio Mera respectivamente, darán a conocer también su resolución acerca del pedido de representantes antiabortistas para que el plenario tenga audiencias en distintas provincias del país, en lugar de hacerlo en el Congreso, como sucede normalmente.

El martes pasado, en el primer plenario, senadoras y senadores que acompañan el proyecto señalaron que muchos de los más de 700 expositores que pasaron por el plenario de Diputados habían viajado desde distintas provincias, como lo harán también algunos de la lista de alrededor de 60 invitados propuestos para las audiencias próximas. Por ello, señalaron, no tendría sentido que las comisiones tengan sus reuniones en distintas provincias.

También podría conocerse hoy la lista definitiva de oradores, para la cual hasta el jueves pasado senadoras y senadores podían proponer nombres.

Uno de los pocos nombres firmes hasta el momento es el del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, con cita confirmada para el 24 de julio.

A partir de hoy y hasta el 31 de julio, las comisiones se reunirán en plenario los martes (a partir de las 14) y miércoles (desde las 10) para escuchar a los invitados propuestos por los senadores. Hoy se conocerá la lista definitiva de los expositores.

Los proyectos “alternativos”

Según quedó establecido en Labor Parlamentaria, las comisiones tratarán el proyecto de legalización sancionado el 14 de junio en Diputados y otros tres, alternativos, presentados por Federico Pinedo (Pro), Miriam Boyadjian (del Movimiento Popular Fueguino) y Guillermo Pereyra (del Movimiento Popular Neuquino), que procuran correr el eje del debate y, en algún caso, abrir la puerta a derogar la normativa vigente que admite el aborto no punible con causales.

La inclusión de esos otros tres proyectos, que fueron ingresados y girados a comisiones en vísperas de que la iniciativa de legalización llegara al recinto de Diputados (algunos de esos trámites parlamentarios tuvieron lugar el mismo día en que comenzó aquella sesión) motivó, también, algunos intercambios tensos durante la reunión del martes pasado.

“El eje del debate es la media sanción que votó la Cámara de Diputados. Después habrá otras iniciativas de senadores, pero la cabecera del debate es la media sanción. Es una cuestión reglamentaria. Hay un proyecto y hay iniciativas individuales. Muy bien. Se tendrán a la vista, pero la cabecera es la media sanción”, señaló ese día el rionegrino Miguel Angel Pichetto. La referencia era doble: por un lado, a los proyectos de Federico Pinedo, Miriam Boyadjian y Manuel Pereyra, presentados como “alternativas” a la consideración de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE); por otro, a una intervención previa, de su par Laura Rodríguez Machado. La cordobesa había señalado que en Diputados “el debate ha sido más general que puntual”, por lo que pidió que las exposiciones de oradoras y oradores invitados “en lo posible tengan vinculación con lo que está en consideración”.

“El Estado se hace cargo y te acompaña”

Uno de los textos, con autoría de Pinedo y Boyadjian, crea el programa “El Estado se hace cargo y te acompaña” y propone que las mujeres con embarazos no intencionales estén obligadas a llevar a término la gestación; para ello, el Estado “se hará cargo por sí o por intermedio de terceros del control, seguimiento y asistencia médica, sanitaria y, de ser necesario, de habitación y alimentación” de esas mujeres; todo sería imputado “a las partidas que establezca el Presupuesto Nacional de cada ejercicio”.

Otro de los proyectos, presentado por Pinedo en soledad, se propone como complementario del anterior, e introduce la posibilidad de que el juez reduzca la pena a la mujer que aborte, de acuerdo con ciertas consideraciones particulares.

“Ley especial sobre protección de la mujer con embarazo no deseado”

El tercero, de Pereyra, modifica la ley de adopción para permitir que el proceso comience “a partir de que la mujer tome conocimiento de su situación de embarazo”. Que “menores de 13 años”, “mujeres embarazadas producto de una violación”, “adolescentes entre 13 y 16 años”, y “mujeres con embarazos no deseados” en general no aborten y, en cambio, puedan acceder a “realizar una adopción en proceso sumarísimo, a fin de resguardar cada una de las vidas”. Eso propone en su proyecto de “Ley especial sobre protección de la mujer con embarazo no deseado” (expediente 2001/18) el senador Guillermo Pereyra.

De acuerdo con el proyecto, el trámite de entrega en adopción puede comenzar “a partir que la mujer tome conocimiento de su situación de embarazo y tome la decisión libre e informada” para ello. Si está casada, para el trámite “se requerirá la decisión libre e informada de su cónyuge”. Luego de que la mujer manifieste “la decisión de entregar en adopción, gozará de un período de arrepentimiento que finalizará el día que se produzca el nacimiento”. Además, el Estado creará el “Programa Nacional de Asistencia Médica y Psicológica para mujeres en estado de embarazo no deseado”.

Para el senador Pereyra, “el planteo que a nivel social se presenta como una dicotomía entre ‘Aborto legal’ o ‘Aborto clandestino’ es falaz”, porque “ambos son lo mismo”. Para una mujer, un embarazo no intencional es “una pesada herencia”.

Los oradores de este Martes

Los presidentes de las tres comisiones, Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales),Pedro Guillermo Ángel Guastavino (Justicia y Asuntos Penales) y Mario Raymundo Fiad(Salud) elaboraron una primera lista de 56 expositores. Los senadores y los diferentes bloques tuvieron la oportunidad de proponer invitar a otros expositores.

En la lista de oradores de la jornada de hoy figuran María Lucila Colombo, extitular del Consejo Nacional de la Mujer y secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, el rabino Fernando Szlajen; Ernesto Beruti, jefe de Obstetricia del Hospital Austral; el abogado Manuel García Mansilla, el médico Fernando Secin, Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped; la médica y psicoanalista Martha Rosenberg, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Patricia Rosemberg, directora de la Maternidad Estela de Carlotto; la politóloga Daniela Yozzi, los abogados Hernán Munilla Lacas, Martín Farrell y Marcelo Alegre; el sacerdote Matías Jurado, Inés Franck, secretaria académica de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina (UCA); la médica Mariana Romero, la comunicadora Belén Spinetta, la abogada y especialista en sociología jurídica María Angélica Gelli y la socióloga María Elena Critto.

Mientras, Peña enfrenta a la Iglesia y Vidal se acerca

Por otra parte, el Jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que el presidente Mauricio Macri no tiene en mente vetar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo si recibe la sanción de la Cámara de Senadores. 

Luego de ese discurso del arzobispo platense, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se sacó una foto con un militante antiderechos y su pañuelo celeste.

Pañuelazo por el aborto legal

A las 17 de martes frente al Congreso se realizará un pañuelazo y festival a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en el marco de los “Martes Verde”

Te puede interesar

Qué se dice del tema...