Mariano Recalde: “Si estábamos tan mal, ¿qué se hizo para mejorar?”

Mariano Recalde: “Si estábamos tan mal, ¿qué se hizo para mejorar?”

Entrevista exclusiva al legislador de Unidad Porteña referente kirchnerista.

Mariano Recalde

Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, consideró que las medidas que estableció la gestión de Cambiemos para promover el crecimiento del país son negativas en el largo plazo. Las atribuye a cuestiones ideológicas del macrismo, así como a intereses empresariales de algunos funcionarios nacionales.

–¿Cree que va a aumentar el nivel de conflictividad social durante la recesión?

–El nivel de conflictividad social va a aumentar, sin ninguna duda, a medida que la gente esté peor, que no encuentre soluciones, que la mentira del diálogo, como tantas otras, se haga cada vez más cruda. Necesariamente va a aumentar esta conflictividad, que ya de por sí es muy alta. Uno camina por la Ciudad y todos los días hay una protesta por distintos reclamos. Gente que perdió su trabajo, que no llega a fin de mes, que no tiene paritarias, a la que se le corta la luz porque no la puede pagar. Hay muchísimos reclamos y casi todos tienen que ver, principalmente, con la situación económica.

–¿Cómo califica el aumento de 500 pesos que terminaron rechazando los líderes de los movimientos sociales?

–Eso lo tienen que evaluar los dirigentes que representan a quienes reclaman eso. Lo que hay que hablar es del contexto en el que estamos. En este contexto todo es poco, nada alcanza. Y al contrario, la gente cada vez está más lejos de fin de mes. Eso si tienen ingresos. Vemos cómo se precariza cada vez más el trabajo, o se pierde, y cómo, a los que tienen algún ingreso, cada vez les alcanza para menos.

–El Gobierno dice que esto se produce por la bomba que heredó del gobierno anterior.

–Nunca explican cuál sería esa bomba. Creo que esto se originó con las decisiones que tomó el Gobierno desde que asumió. El país venía en una dirección, creciendo, venía aumentando el empleo, venía reduciéndose el trabajo en negro, la pobreza. Más allá de la discusión sobre los índices, nadie discute que venía bajando. Con las decisiones que tomó Macri, de perdonar impuestos a los ricos, de quitar las retenciones a grandes compañías que recaudan millones, la apertura de las importaciones, la desregulación para permitir la especulación y la bicicleta financiera, que son los grandes ganadores de estos tiempos, que se llevan miles y miles de millones de dólares… me parece que ahí hay que buscar la explicación de esta situación tan dura que ya nadie desconoce. Dos años después de haber asumido, seguir echándole la culpa al gobierno anterior me parece mal. ¿Cuánto tiempo más lo van a hacer? Dentro de 20 años van a seguir diciendo lo mismo. Kirchner recibió el país en llamas, con una bomba realmente activada, y no se la pasó echando la culpa al pasado. Se puso a mejorar las cosas. Fue por eso que empezaron a mejorar. Si estábamos tan mal según el actual gobierno, ¿qué se hizo para mejorar? La verdad es que estamos peor.

–¿Está de acuerdo con alentar la llegada de las low cost, por ejemplo, al eliminar el mínimo de la banda tarifaria?

–Estas medidas no favorecen a los argentinos ni a la empresa de los argentinos, que es Aerolíneas. No favorece a Aerolíneas porque está claro –por eso renunció la anterior presidenta, por este motivo– que le quita pasajeros, y ahora, con la desregulación de las tarifas, le va a tirar abajo los precios. Es una burbuja y una medida que puede tener algún impacto que parezca positivo en el corto plazo. Pero está demostrado que cuando hay una guerra de tarifas, una de las competidoras no resiste y se funde. Esto conspira fundamentalmente contra AA. Una vez que se termina la competencia, vuelven a subir las tarifas y quedan las empresas privadas. Que subsisten porque no brindan un servicio público ni tienen una función social. Pueden mejorar su estructura porque compiten con ventaja. Al final quedan ellas y el conjunto del país, o muchas ciudades quedan sin vuelos. Este gobierno, desde el primer día, se ocupa de liberalizar, de que el mercado se ocupe de regular. Y si el mercado dice que hay que dejar de volar a La Pampa, habrá que dejar de volar a La Pampa, porque no hay mercado. Como decía Domingo Cavallo, hay provincias que son inviables. Y esto no solo lo hacen por cuestiones ideológicas, sino también por negocios personales. Las empresas que están siendo favorecidas por el Estado son de los funcionarios o tienen vínculos con ellos. Avianca, con el presidente Macri. LAN, con el vicejefe de Gabinete, y Flybondi, que todo el mundo sabe que está directamente vinculada a Quintana y a Dietrich.

–¿Cuáles son sus planes para 2019?

–Estamos muy preocupados por este 2018, que viene con cada vez más sometimiento y ajuste. Nadie esperaba el año pasado que Macri fuera tan rápido al FMI. Y sin embargo estamos con este tema ahora. Estamos ocupados en detener esta entrega del país al Fondo. Mientras tanto, esa es la base de nuestra plataforma para 2019. Yo, además, participé el 2 de agosto pasado de un encuentro en la UOM Capital, en el que se produjo el lanzamiento de mi candidatura para presidir el PJ de la Ciudad. Fue un encuentro para reivindicar la política, del cual estoy muy orgulloso porque lo hicimos cuando más nos quieren hacer creer que no sirve. Tenemos la responsabilidad de contribuir a la construcción de una fuerza política a lo largo y a lo ancho del país para volver a tener un gobierno que piense en la mayoría. Vamos a ir por la victoria en 2019.

–Pero el peronismo necesita liderazgos.

–Eso lo voy a responder el año que viene. Hoy cualquiera está en condiciones, siempre y cuando esté dispuesto a defender los intereses de la gente y no los de los grandes grupos económicos. Si nos ponemos de acuerdo en qué hay que cambiar y qué intereses hay que defender, cualquiera que lo garantice va a estar bien. Este año es para demostrar que se está del lado de la gente y no dándole gobernabilidad, entre comillas, a Macri.

¿Se puede ganar sin Cristina?

–Se puede ganar siempre y cuando ofrezcamos una propuesta convincente y clara, que garantice y dé confianza de que va a cumplir con un programa de desarrollo con inclusión social, con inclusión del interés nacional y la gente. De proteger la industria nacional. De proteger el trabajo y los puestos de trabajo de la gente. Son tres o cuatro líneas gruesas que si garantizamos que se van a llevar adelante, el pueblo va a acompañar.

Qué se dice del tema...