María Eugenia Bielsa prometió entregar “miles de viviendas” antes de marzo

María Eugenia Bielsa prometió entregar “miles de viviendas” antes de marzo

La primera ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat detalló también la situación habitacional del país y los proyectos de Gobierno.


El sueño de la casa propia o, más aun, el derecho de la vivienda digna son ítems que han sido postergados y dificultados en especial en los últimos tiempos, según indica María Eugenia Bielsa, la primera ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El Gobierno de Alberto Fernández tiene por bandera la inclusión de mujeres en sus equipos, y con ellas su visión en las problemáticas más agudas de la política argentina. En este caso: el de la vivienda.

En este orden de cosas, la Ministra contó en una entrevista a Página 12 que “el gran imperativo político de este gobierno es poder consolidar” que todas las clases sociales puedan acceder a una vivienda digna y que para ellos trabajarán todos los ministerios integradamente, pero: “Para eso necesitamos un Estado menos burocrático y con más acción”. Ante esto, aseguró: “Antes de marzo vamos a entregar miles de viviendas”.

Al ser cuestionada sobre los índices de la situación habitacional de la Argentina, Bielsa respondió: “Los datos son bastante imprecisos porque hace mucho tiempo que no se hace un registro con rigurosidad. El déficit se estima en alrededor de 3,2 millones. Existen, además, dos millones de viviendas que no están ocupadas. Entonces, si nosotros logramos incentivar para que esas viviendas estén en el mercado, el déficit se achicaría”.

“Sin embargo, no hay que pensarlo sólo en términos cuantitativos sino también cualitativos. Hay muchas viviendas que tienen que ser atendidas por su condición deficitaria, que requieren instalaciones sanitarias completas, baño, cocina y lavadero con agua caliente. No hay una sola forma de resolver el déficit. Es necesario, también, mejorar la accesibilidad y la conectividad en áreas rurales. Tener programas, como algunos con mucho éxito en Europa, de apoyo al alquiler social”, agregó.

Los hipotecados UVA son también una de las grandes problemáticas que en los últimos años atacó a la clase media ante el crecimiento exponencial de las cuotas al ritmo de la inflación. Al respecto, Bielsa indicó que hay más de 130 mil hipotecados con créditos UVA vinculados a vivienda única.

“La ley de Solidaridad le dio la responsabilidad al Banco Central de revisar la situación del tema”.

En torno al congelamiento de las cuotas de dichos créditos, asumió: “Probablemente no incorpore a todo el universo de hipotecados porque hay distintas situaciones. Por ejemplo, el congelamiento alcanzó a determinados niveles de tomadores de UVA, hasta 140 mil. No más de eso. Entonces, nos hemos comprometido que a fin de mes el Banco Central va a hacer una propuesta sobre el tema. Los bancos públicos y los privados han colaborado dando sus miradas sobre cuál es el universo que hay que atender. Es necesario reconstruir la confianza en la palabra pública. Lo ideal sería que tengamos un país estable, en donde el crédito hipotecario sea una realidad. No ha sido así en todos estos años”.

Luego, fue consultada por otro de los tópicos más difíciles de su cartera, el Plan Procrear.

“Hay once mil viviendas Procrear que estaban casi terminadas en la última gestión de Cristina Fernández y en estos años no fueron entregadas. Si ustedes pasan por Ezeiza van a ver viviendas terminadas, custodiadas por seguridad privada que tienen cuatro años sin entregar”.

“Están adjudicadas, solo les faltaba una ordenanza, algún trámite. Durante el gobierno anterior, no se ocuparon de los problemas del otro. Hay una persona pagando un alquiler y su vivienda está terminada. Además, existe un gasto ocioso enorme: la custodia privada, termotanques que se desfondaron por falta de cuidado y hay que cambiarlos, lugares en donde entró humedad y como no se ingresó a la vivienda ahora hay que repararlos. Esto demuestra la falta de comprensión del rol del Estado”, sumó.

En cuánto a cuándo serán entregadas esas viviendas, especificó que para ello se encuentran realizando un cronograma para poder hacerlo antes del mes de marzo. “Hay 8 mil lotes con servicios para construir una vivienda y que también se podrían haber entregado. Los recursos estaban pero no hubo voluntad política. Durante el último mandato de Cristina Fernández se otorgaron a través del Procrear 110.000 créditos hipotecarios. Entre 2016 y 2019 solamente once mil. Es decir, el diez por ciento. Y en cuanto a ampliaciones y mejoras de hogares, por ejemplo si alguien quiere renovar el baño o la cocina, la comparación es de 85.888 entre 2012 y 2015 contra 0 en el gobierno de Mauricio Macri. Esto, además, tiene un impacto enorme en el desarrollo y en la mano de obra de un país que necesita poner su sistema productivo a trabajar con intensidad. Acá no hablamos solo de viviendas sino de puestos de trabajo, de economías locales que dejaron de funcionar”, informó.

Finalmente, la Ministra concluyó con la también conflictiva Ley de Alquileres: “Allí tenemos un camino que se ha discutido largamente en el Congreso. Ya tiene media sanción en Diputados y podría tener tratamiento en el Senado en las sesiones extraordinarias. Entendemos que el Estados tiene que involucrarse sin que esto signifique descalificar el rol del mercado. Pero el mercado solo, no ordena. El sector inmobiliario lo ha planteado. Ellos visualizan que ha bajado mucho la venta de inmuebles y quieren trabajar en conjunto con el Estado”.

Qué se dice del tema...