Marcos Peña endureció el discurso y le apuntó a la oposición

Marcos Peña endureció el discurso y le apuntó a la oposición

El Jefe de Gabinete no solo defendió el camino elegido por el Gobierno de Mauricio Macri sino que además, le pegó al kirchnerismo y le mandó un mensaje al resto de la oposición.


Luego de la conferencia de prensa que dio el presidente Mauricio Macri, el miércoles por la tarde, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, salió a apoyar las declaraciones del primer mandatario con una impronta combativa y un claro mensaje a la oposición.

Peña aseguró que este es el único que camino posible y redoblo la apuesta al decir que “nadie” los puede porque se intentó lo que está tratando de hacer el Gobierno nacional.

“Estamos convencidos del camino de un desarrollo más federal, más equitativo y con mayor igualdad en todo el país”, subrayó esta mañana el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y advirtió que el problema estructural que arrastra la Argentina desde hace décadas “no se resuelve de un día para el otro”.

Peña sostuvo que el mensaje de Macri “tiene que ver con entender que estamos haciendo el esfuerzo correcto; comprendemos las dificultades, pero estamos convencidos de que el camino para desarrollarnos en el largo plazo y salir de los fracasos estructurales es el que hemos emprendido”.

Remarcó que ese esfuerzo “se visualiza en hechos concretos y no simbólicos” y señaló que varios sectores de la economía demuestran que “el modelo de inversión comienza a funcionar”.

Advirtió que “de ninguna manera es aceptable pensar que hoy hay más inflación que los últimos años del kirchnerismo, cuando existía cepo y no había libertad para poder operar en el mercado cambiario”.

También señaló que en aquel período hubo “precios reprimidos en materia de tarifas, que lo único que generaban era la destrucción de nuestra matriz energética”.

Sostuvo que el país afronta el desafío de “salir de muchos años de populismo y desajustes estructurales que no solo vienen de una gestión”, sino de una “historia de 70 años de inflación, más de 100 años de déficit fiscal, aislamiento de nuestra capacidad de producir exportaciones y de un Estado con falta de transparencia”.

Dijo que cuando el Gobierno asumió hace dos años y medio tuvo que “sincerar” los problemas estructurales y emprender el camino hacia “una economía abierta e ir hacia un modelo de exportaciones y de integración al mundo”.

“Ratificamos eso y estamos convencidos del camino de un desarrollo más federal, más equitativo y con más igualdad en todo el país”, pero advirtió que “no se resuelve de un día para el otro”.

Puntualizó que las “soluciones de corto plazo por ahí dan unos años de bienestar, pero nos alejan de una solución estructural en un país que es modelo en el mundo por esa acumulación de fracasos y potencial desaprovechado”.

“Una economía como la nuestra crece exportando”, remarcó el Jefe de Gabinete y apuntó que “la baja de retenciones es otro ejemplo claramente positivo de lo que ha ocurrido en estos dos años y medio”.

Destacó el hecho de haber diversificado “nuestra matriz productiva, que permitió, gracias al crecimiento del maíz, el trigo, la carne, disminuir el impacto de la sequía”.

“Hoy somos menos ‘sojadependientes’ que antes y gran parte de las exportaciones de soja son industriales, no primarias”, explicó.

Peña planteó que en el debate por el Presupuesto 2019 hay que discutir cómo se reduce el déficit fiscal en todos los niveles del Estado y llevarlo al 1,3 por ciento para el próximo año.

Por otra parte, dijo que la Argentina tiene una carga tributaria “muy importante” por lo que señaló la necesidad de que se bajen los impuestos que afectan “al trabajo, a las pymes y a la clase media”.

Peña ratificó su confianza en el equipo de Gobierno y dijo que “no existe una verdad revelada” sobre la implementación de las políticas para seguir avanzando en el desarrollo del país y que en ese esquema “puede haber discusiones de calibración”.

 

Qué se dice del tema...