Impacto pampeano: Angelini, afuera de la interna santafesina

Impacto pampeano: Angelini, afuera de la interna santafesina

El efecto La Pampa fue devastador para las aspiraciones de construir territorio del Pro. Ganó de nuevo la omnipresencia radical, que será local en Santa Fe.


La realidad los venía golpeando, pero el domingo 17 de febrero en la noche se constituyó en un antes y un después. La contundente victoria que consiguió el radical pampeano Daniel Kroneberger ante el exsecretario de Deportes y exjugador de Boca Juniors, Carlos Mac Allister, definió en favor de los radicales casi todas las internas que se producen por estos días entre dirigentes del centenario partido y del Pro, a lo largo de todo el país.

La situación en la provincia de Santa Fe no es la única, pero fue la primera en resolverse, por decantación. Allí el referente Pro Federico Angelini recorría la provincia alardeando con el apoyo de la Casa Rosada y desafiaba al radical José Corral. No sólo eso, aparentemente había acordado con el presidente de la UCR, Julián Galdeano, que en un reportaje reciente se quejó de que “tenemos más diálogo con Angelini que con José Corral. Eso tiene que ver más con el estilo y las formas, capaz que también con las necesidades políticas de cada uno. La realidad es que hay más apertura y más diálogo en esta etapa de coincidencias con el Pro, que con Corral y el grupo con el que está más vinculado”.

Para sumar en su favor, en un reportaje que le realizó una periodista del diario La Nación, Angelini desafió el viernes último, apenas dos días antes de las PASO pampeanas, con que “ninguna decisión que nosotros hayamos tomado fue sin haber sido antes consultada con el Presidente y con Marcos Peña. Todas fueron consensuadas con ellos. Y si decidimos presentarnos a las elecciones en Santa Fe es porque antes lo hablamos con ellos. Tenemos el aval de ellos para ir a la interna. Hace pocos días charlé con el propio Presidente y me ratificó el aval para ir a esta elección“.

Volviendo al domingo último, la contundente goleada sufrida por Mac Allister -al que su oficio de aguerrido defensor no le alcanzó para evitarla- a manos del radicalismo alteró los planes de la alianza Cambiemos, que de aquí en más dejará de desafiar a los radicales, so pena de repetir otros cachetazos de una realidad hoy adversa.

La primera víctima fue el rosarino Federico Angelini, que fue conminado a bajar su candidatura desde la Casa Rosada, que hasta hace cuatro días lo empujaba a competir. Un lacónico mensaje en la red del pájaro azul fue hasta ahora la respuesta más clara que entregó el frustrado precandidato. Allí apareció en una foto junto a su contrincante, José Corral, intendente de Santa Fe, acompañando un mensaje conciliador (ver más abajo).

Existen versiones de que la negociación el acuerdo de exclusión de Angelini en la competencia le dejó a éste algún sabor que roza pero no entra de lleno en el amargor. En efecto, definirá al menos cinco de los primeros diez lugares de la lista de diputados provinciales y será el elector del candidato a senador provincial por su departamento -Rosario- a cambio de declinar su postulación.

Para la reflexión quedó una frase del candidato derrotado del Pro en La Pampa, Carlos Mac Allister, que explicó su fracaso definiendo enigmáticamente que “los que estamos cerca de Macri podemos tener una situación un poquito más complicada”.

Qué se dice del tema...