Marcha por Santiago: pidieron la renuncia de Bullrich

Marcha por Santiago: pidieron la renuncia de Bullrich

El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, exigió la renuncia de la ministra de Seguridad.

Marcha en Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado Foto Juano Tesone

Desde la mañana de este viernes la Ciudad ya estaba de luto. Cortes en diferentes intersecciones de la capital hechas por organizaciones sociales, carteles con el rostro del joven artesano desaparecido auguraban una marcha voluptuosa.

No sólo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en diferentes partes del país -y hasta del mundo- preguntaron al unísono, esta tarde a partir de las 17, “¿Dónde está Santiago Maldonado”.

Miles de personas, además de familiares, organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales se congregaron entonces en la Plaza de Mayo y alrededores exigiendo al Estado que dé respuestas concretas sobre el tatuador sureño que no aparece desde hace un mes.

El momento cúlmine del encuentro se llevó a cabo a las 19, donde tomó la palabra en el escenario central el hermano del joven desaparecido, Sergio Maldonado, y otros familiares. Sin embargo, no se le permitió hablar a ningún político a fin de que no haya distorsiones partidistas.

La ovación picó cuando Sergio pidió la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “Lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, sus amigos y mi familia. Somos maltratados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, expuso, mientras el público presente lo acompañaba al grito de “¡Fuera Bullrich, fuera. Que se vaya!”.

“Ha demostrado que no está capacitada para ocupar ese puesto. Somos hostigados con información falsa. Nuestra familia colaboró desde el primer día. Negarse sería no querer tener a Santiago entre nosotros”, detalló el hermano de Maldonado y agregó: “Queremos una investigación seria e imparcial. Que se investigue a cada uno del personal de Gendarmería que actuó ese día. ¡Hasta cuándo debemos preguntarnos dónde está Santiago!”.

“Fuimos hostigados con informaciones falsas. Y tenemos que soportar declaraciones de funcionarios que aportan dudas sobre la familia. Jamás nos negamos a brindar muestras de ADN, porque sería no querer tener a Santiago con nosotros”.

Y, para concluir, Sergio disparó que “se lo llevó Gendarmería, esa es la única hipótesis” y que “no se puede seguir pensando en otras teorías”.

Por su parte, la cuñada de Santiago Maldonado advirtió: “Los jueces y la fiscal nos dicen una cosa en la cara y después hacen otra”.

“Sabemos que esta lucha no es solo de la familia. Santiago es una persona solidaria. Estamos agradecidos a todos. Nosotros somos la cara visible. Somos los que recibimos los palazos y la indiferencia del juez y la fiscal que nos dicen una cosa y después hacen otra. Nos mienten en la cara”, dijo Andrea Antico y agregó: “Si no es la Gendarmería, que nos muestren que no es la Gendarmería. Les pido a todos que nos sigan acompañando. Que pidamos que aparezca con vida”.

Qué se dice del tema...