Marcha y charla por la despenalización del aborto

Marcha y charla por la despenalización del aborto

Será el miércoles en el marco del día mundial de lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Miles de mujeres se movilizarán para reclamar por el derecho a decidir sobre su cuerpo.


#NiMuertasNiPresas, ¡vivas y libres nos queremos! Así comienza el llamado a marchar. el miércoles 28 de septiembre a las 19 en frente del Congreso Nacional, en el marco del día latinoamericano y caribeño de lucha por la despenalización y legalización del derecho al aborto. La idea es pedir por el derecho al aborto seguro, gratuito y legal, en un país donde se calcula se realizan 600 mil abortos clandestinos y que representa la primera causa de muerte en las mujeres.

Según expresa el comunicado de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, su objetivo es que “la clandestinidad del aborto deje de ser causal de muerte, criminalización y sufrimiento y pase a ser un derecho reconocido por los Estados para las mujeres”. Dicha organización, basa su lucha en el lema “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

En julio pasado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó, por sexta vez consecutiva, ante los integrantes del Congreso de la Nación, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La Ley es una herramienta legal y de ciudadanía que fue elaborada por una comisión de expertas que tomaron los aportes de miles y discutieron en foros organizados en todo el país durante el año 2015.

“La pasividad del Estado, la falta de políticas públicas en educación y salud y la creciente criminalización de las decisiones de autonomía de las mujeres, avanza sobre los derechos de las mujeres cada vez que una es violentada, revictimizada por las instituciones o encarcelada por la denuncia de integrantes de equipos de salud que violan el secreto profesional”, explican desde la Campaña.

Los últimos casos que generaron gran trascendencia en la opinión pública fueron el de “Juana”, en Salta, la niña wichi a quien no garantizaron el acceso al aborto tras haber sido violentada sexualmente, y por quien reclamamos justicia; y el de “Belén”, en Tucumán, quien fue condenada a ocho años de pena privativa de su libertad tras haber sufrido un aborto espontáneo.

La propuesta de la Campaña se puede visitar en su sitio de Facebook. Asimismo, se pueden observar las distintas actividades que se llevaran a cabo mañana:

Los objetivos principales de la marcha, son:

– aplicar la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas del país que contribuya a la conformación de nuevas subjetividades y a relaciones no jerárquicas ni discriminatorias entre las personas;

– la efectiva aplicación del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, del Ministerio de Salud de la Nación, y en consonancia con el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación;

– la conformación de Consejerías pre y pos aborto, la capacitación a efectorxs de salud y la producción y acceso al misoprostol y mifrepristona;

– el tratamiento inmediato en el Congreso de la Nación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Asimismo, a las 11 del mismo día las organizaciones de derechos humanos realizarán un “tuitazo” bajo el hashtag #NiMuertasNiPresas para visibilizar el reclamo y destacar que el aborto legal es una deuda de la democracia.

 

Por su parte, la Legislatura porteña será sede, este martes, por primera vez de las jornadas multidisciplinarias de voces sobre el aborto, organizadas por el legislador del Frente para la Victoria (FpV), Pablo Ferreyra, Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional. Será desde las 10:30 en el Salón San Martín de la Legislatura (Perú 160).

“Hablamos de Aborto” busca constituirse como un espacio desde el cual poder abordar una temática que permanece negligentemente ocultada, a partir de condicionamientos políticos y/o religiosos.

Esto lleva a que se opte por la penalización y la persecución aún cuando se encuentra demostrado, a nivel mundial y local, que la pena no tiene efectos preventivos y no genera una disminución de la práctica; sino un mayor riesgo para la vida y la salud de las mujeres que deben recurrir a procedimientos inseguros, en muchos casos sin condiciones de asepsia, poniendo en riesgo su propia vida.

Participarán este año Mabel Bellucci (autora de Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo), Susana Cardozo (guionista de La Leona), Mariana Carabajal (periodista Página/12), Florencia Alcaraz (periodista Las12), Gian Franco Rosales (coordinador nacional de Hombres Trans – FALGBT), Andrea Conde (Legisladora CABA FPV), Carla Carrizo (Diputada Nacional UCR), Myriam Bregman (Diputada Nacional FIT), Victoria Montenegro (Secretaria Nacional DDHH de Kolina), Martha Rosemberg (Campaña por el derecho al aborto), Florencia Maffeo (Socorristas en red), Victoria Tesoriero (Católicas por el derecho a decidir) y Soledad Deza (abogada del caso Belen), entre otrxs.

 

unnamed

Te puede interesar

Qué se dice del tema...