Contra las cuerdas: pidieron la detención y el desafuero de De Vido

Contra las cuerdas: pidieron la detención y el desafuero de De Vido

El fiscal Carlos Stornelli pidió la indagatoria, el desafuero y la detención del exministro K y diputado nacional, en la causa donde se investiga el desvío de más de26.000 millones de pesos que debían destinarse a la mina de Río Turbio.

De Vido tiene muchos problemas judiciales

El fiscal Carlos Stornelli pidió la indagatoria, el desafuero y la detención del exministro kirchnerista y actual diputado nacional Julio De Vido, en la causa donde se investiga el desvío de más de26.000 millones de pesos que debían destinarse entre 2005 y 2015 a la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.

La solicitud se realizó ante el juez Luis Rodríguez por los presuntos delitos de “defraudación a la administración pública” y “malversación de fondos”. Las indagatorias también incluyen a otros 23 involucrados, entre ellos Roberto Baratta, mano derecha de De Vido.

Las denuncias investigadas están relacionadas con convenios celebrados entre Planificación Federal y la UTN junto con la Fundación Regional Santa Cruz, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la municipalidad de la Cuenca Carbonífera, para destinar fondos a la puesta en valor del ramal ferroviario del tren Eva Perón, además de fondos destinados a lausina térmica Río Turbio.

En la mayoría de los procedimientos hubo “violación de las leyes de contratación” de obras, ​triangulación con universidades “para esquivar la normativa aplicable, sobreprecios de las valuaciones de costos” y contrataciones de personal por sumas millonarias, entre otras irregularidades.

​La cifra investigada supera los $ 26.000 millones, fondos aplicados desde el extinto Ministerio de Planificación entre 2005 y 2015.

El año pasado la actual gestión de YCRT, a cargo de Omar Zeidán, denunció a De Vido por malversar dicha suma de dinero que debía destinarse a la mina y cuya producción se encontraba en los mismos niveles que tenía en 1953.

Se remarcó que en el período 2011-2015 se debían construir 37.975 metros de túneles y sólo se realizaron 11.244 metros, “un 70% menos de lo planificado”.

El trabajo señala que esto no guarda relación con el incremento de la planta de personal durante esos años, que fue del 233%.

​Los convenios celebrados con la UTN – Facultad Regional de Santa Cruz (FRSC) fue otro punto crítico del dictamen. Entre 2009 y 2015 se suscribieron 453 convenios y 90 adendas entre YCRT y la FRSC por $ 4.866.400.000. Los gastos fueron calificados como“irregulares” y el mecanismo de contratación se hizo por tareas“que no son propias y específicas de estas instituciones”. Y que la subcontratación de la Facultad “habilitó la triangulación de las operaciones y permitió soslayar la aplicación de la normativa de contrataciones públicas”. Y sospechan de la existencia de “sobreprecios en diversas adquisiciones de bienes”.

Ante estas irregularidades, el fiscal pidió indagatorias y detenciones de 24 involucrados en la causa.

Los principales son Julio De Vido (a quien se le pidió el desafuero), Roberto Baratta, el ex ministro de Minería Jorge Mayoral y Jaime Álvarez (actual funcionario de Alicia Kirchner), todos del entonces Ministerio de Planificación.

De YCRT se llamó al actual intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, a Fernando Lisse, Miguel Larregina y Marta Pérez.

Y entre otros, figuran autoridades de la UTN y de la fundación: el rector Héctor Brotto, Martín Goycochea, Orlando Taboada, Orlando Pastorio, Claudio Masson y Gustavo Maza.

Qué se dice del tema...