Marcha contra el Gobierno: la CGT, las CTA, PYMEs, la 21F y organizaciones sociales

Marcha contra el Gobierno: la CGT, las CTA, PYMEs, la 21F y organizaciones sociales

La concentración es desde Once hasta el Congreso y algunos sectores se extenderán hasta Plaza de Mayo.


Desde las primeras horas de este jueves el centro porteño es el escenario de protestas y movilizaciones que llevan a cabo la CGT, las CTA, organizaciones sociales y PYMEs en oposición las medidas del Gobierno Nacional.

La concentración comenzará a las 14 desde Plaza Miserere hasta el Congreso y algunos sectores se extenderán hasta Plaza de Mayo. Desde los espacios afirmaron que la manifestación es contra las políticas económicas del Gobierno y en defensa de “la producción, el empleo y la industria nacional”.

Los reclamos empezaron a las 6 de la mañana en el cruce de Callao y Corrientes, donde se llevó adelante con un corte total de las avenidas encabezado por la agrupación de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS), para luego a movilizarse a la Casa de la Provincia de Neuquén, en las inmediaciones de Rivadavia y Maipú. En alrededores de esa zona, el caos vehicular se hizo notar.

El sindicalismo mantiene la expectativa de una movilización multitudinaria, ya que participarán los sindicatos que tienen mayor poder de convocatoria como los docentes de CTERA, los estatales de ATE y UPCN y las organizaciones sociales, mientras que en el sector privado se espera la llegada de las filas de los sindicatos de la industria.

“El momento es muy complicado. Hay problemas serios y mucha angustia. Hemos tenido una prudencia mayúscula con este gobierno, que no es peronista”, afirmó en diálogo con radio La Red Juan Carlos Schmid, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Habrá marchas en distintos puntos del país. En la Capital Federal, la secretaría de Transporte publicó una foto en la cual ilustra los distintos puntos de la Ciudad donde habrá concentraciones.

En tanto, para la agrupación La Alameda esta marcha “será la más visible en los medios de comunicación pero no la única”.

“Desde las provincias de nuestra patria hacia el epicentro del poder político y económico, o como llama el Papa Francisco de la periferia al centro, también la Multisectorial 21F impulsa la definición de un paro general, en la máxima unidad posible, y un plan de lucha”, expresó la organización en un comunicado.

Los centros urbanos de las provincias que movilizan son: Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fé, Corrientes, en Paraná provincia de Entre Ríos, Santa Rosa de la provincia de La Pampa, Mendoza, Tierra del Fuego, en la provincia de Buenos Aires las ciudades de Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata y Balcarce, Estos son algunos de las ciudades de nuestro país donde ya se organizaron convocatorias donde se leerán documentos consensuados que harán eje en las críticas contra el plan económico del gobierno de Cambiemos está aniquilando a nuestro pueblo.

-Salta: A las 10 hs concentran en Bs. As. y San Martín.
-Tucumán: A las 10 hs. en Av. Avellaneda 205/Edet. luego marchamos a Plaza Independencia.
-Jujuy: A las 10 hs. La Madrid y 19 de Abril.
-Catamarca: A las 19 hs. en Plaza 25 de Mayo
-Santiago del Estero: A las 18.30 hs Plazoleta Ramón Carrillo, en Belgrano y Sarmiento.
-Rosario: A las 10 hs. en Plaza Sarmiento (San Luis y Corrientes) para marchar a plaza San Marín.
-Corrientes: A las 8.30 hs en Plaza Vera.
-Santa Rosa: A las 11.30 hs. concentran en av. 9 de Julio y Avellaneda luego marchan al Ministerio de Trabajo local y finalizan ante la sede municipal.
-Mendoza; A las 18 hs. en San Martín y Garibaldi.
-Río Cuarto: A las 18 hs. en la Plaza Central.
-Paraná: A las 19 hs. en Plaza 1° de Mayo.
-Tierra del Fuego: A las 15 hs. Av. Belgrano esq. Av San Martín
-Bahía Blanca: A las 11 hs Plaza Rivadavia frente a Municipalidad
-Mar del Plata: A las 18 hs en Luro e Yrigoyen.
-Balcarse: A las 18.30 hs concentran en calle 17 esquina 18.
-La Plata: A las 10 hs. en Plaza Moreno.
-CABA: A las 12.30 hs en Hipólito Ytigoyen y Entre Ríos.

“En todo el país y en todas las actividades se sufren los cierre de empresas, despidos, tarifazos permanentes que hacen que las familias tengan que elegir entre comer o pagar la luz, inflación descontrolada y un endeudamiento personal y el externo que pretende condenar el futuro de todos los habitantes de nuestra Patria y su soberanía”, sostuvo La Alameda.

“Las nuevas cifras sobre pobreza demuestra lo que decimos. la mitad de los niños de nuestro país son pobres. Uno de cada dos niños son pobres, no comen, no tienen una vida digna, no les estamos garantizando desarrollo integral alguno. Están matando el futuro de toda la sociedad”, añadieron.

“Que el dolor se transforme en indignación. Y la indignación en unidad y un pueblo movilizado para frenar estas políticas de saqueo y hambre que están condenando a nuestra Patria”, cerraron.

Porqué las PYMEs se convocan

Además, cabe destacar que la manifestación de este jueves tiene como protagonista a las PYMEs, en el marco de la presentación un proyecto de Ley de Emergencia y Subsistencia PYME.

“Segun el INDEC cada dia cierran 40 empresas, es importante difundir esta situacion para poder frenar este industricidio”, expresaron desde el sector.

El proyecto pide que se declare “la emergencia productiva, aduanera, económica, financiera y tarifara de las micro, pequeñas y medianas empresas, en los términos definidos por la Ley N° 24.467, por el término de 365 días”.

Asimismo, exigen que se retrotraigan al 1º de noviembre las tarifas de servicios públicos de agua, suministro eléctrico y gas de jurisdicción nacional a las micro, pequeñas y medianas empresas, en los términos definidos por la Ley N° 24.467.

Lee el proyecto completo aquí.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...