Marcha atrás con la licitación del Puerto de Buenos Aires

Marcha atrás con la licitación del Puerto de Buenos Aires

Estaba prevista para el 2 de diciembre y se pospuso para el 20 de marzo. Alberto Fernández deberá revisar el proyecto durante su Gobierno.


En el marco de las denuncias que realizó la Federación Marítima Portuaria y la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), las autoridades del Puerto de Buenos Aires decidieron postergar la apertura de ofertas de la licitación portuaria prevista para el próximo 2 de diciembre, y la prorrogó para el 20 de marzo de 2020. Por ello, deberá ser Alberto Fernández quien revise el proyecto durante su Gobierno.

A través de la Resolución 174/2019, las autoridades de la Administración General de Puertos S.E, informaron que la apertura programada para el 2 de diciembre próximo pasará al 20 de marzo del próximo año. Asimismo, recalcaron que en su pliego prevé una Terminal Portuaria Única.

En tanto, el interventor General de Puertos, Gonzálo Mórtola, expresó: “Avanzamos en la Modernización de Puerto Buenos Aires como una política pública portuaria de largo plazo, entendiendo desde el principio la necesidad de renovar la infraestructura y la tecnología existentes para poder permitir un crecimiento de la economía y permitir a las economías de las distintas regiones del país insertarse en los mercados mundiales y generar nuevos. Entendiendo eso y ante la incesante recepción de consultas económicas y técnicas de posibles operadores nos parece razonable y certero posponer la apertura de ofertas. De esta manera, no solo se les brinda a los interesados más tiempo para perfeccionar sus proyectos si no que el gobierno entrante tendrá la posibilidad de interiorizarse en profundidad de todo el proceso que de por sí es muy complejo”.

De esta manera, Mórtola pospuso por segunda vez la apertura de sobres de la licitación pública internacional para la concesión de las terminales de carga y de pasajeros que operan en Buenos Aires. El pliego original preveía la realización de ese proceso el 2 de octubre y luego se había corrido para el 2 de diciembre.

“No debe soslayarse el proceso de transición política que se encuentra en curso como consecuencia del inminente cambio de titularidad del Poder Ejecutivo Nacional”, se argumentó en la resolución firmada por Mórtola. Además, se precisó que todavía hay varias compañías interesadas en presentar sus propuestas y para realizar un examen riguroso es necesario aplazar el proceso licitatorio.

El llamado a licitación había generado resistencias. Es que actualmente el sistema está dividido en diversas concesiones a distintos contratistas que operan en cada terminal. El objetivo del ministerio de Transporte era firmar un nuevo contrato en donde se designe a un único controlador del “Puerto Nuevo”.

La FEMPINRA, de la cual forma parte la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Puertos Argentinos (APDFA), llevó a cabo en los últimos meses reclamos, movilizaciones, asambleas públicas y denuncias penales y mediáticas, para que se dé marcha atrás con este proyecto de licitación sospechado de direccionamiento y de priorizar intereses inmobiliarios privados por sobre la soberanía portuaria nacional, además de poner en riesgo miles de puesto de trabajo de la actividad portuaria y marítima.

En tanto desde la oposición han cuestionado que se han reducido de tres operadores portuarios a uno; que el plazo de concesión de 50 años es muy extenso; que la Administración Pública Nacional ha eludido el control del Congreso de la Nación para proceso licitatorio; que tampoco se han realizado estudios de impacto ambiental y ponen dudas sobre las audiencias públicas según dispone la ley 25.675.

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