Depierro sobre la Ley Brisa: “Se votó una ley machista”

Depierro sobre la Ley Brisa: “Se votó una ley machista”

El legislador habló con Noticias Urbanas y dijo que la ley debería basarse en el vínculo que el niño tiene con la víctima y no con el victimario, como está estipulada.


El legislador porteño Marcelo Depierro, presidente del Bloque Mejor Ciudad, habló con Noticias Urbanas sobrt la Ley Brisa, según la cual el Estado daría una remuneración a los hijos víctimas de violencia de género. Sostiene que “se votó una ley machista para reparar a los hijos de las víctimas de violencia de género porque solo cubre a los chicos que tengan vínculo biológico con el homicida”.

La Ley de “Reparación económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de femicidios” entra en vigencia cuando:

  1. su padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de femicidio contra su madre.
  2. la acción penal seguida contra su padre, en la causa donde se investigue el femicidio de su madre, se haya declarado extinguida por muerte de aquél.

Sin embargo, Depierro considera que “tiene algunas cosas que se contradicen”, como por ejemplo, “ya desde el título se hablaba de ―víctimas de homicidios agravados por el vínculo‖ y, entre paréntesis, se ponía ―femicidio, cuando eran dos cosas distintas”.

“Lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo en un punto central de esta ley que me parece que es un profundo error de origen: la posibilidad de acceder a la reparación sobre la base del vínculo que el niño tiene con el victimario, en lugar de basarse en el vínculo que el niño tiene con la víctima”, considera el legislador.

Y explicó que “los chicos que sufrieron la muerte de su madre, que no van a acceder a la reparación económica por el único hecho de que no fue el padre biológico el que la asesinó, tienen los mismos derechos, sufrieron la misma pérdida y su madre está muerta, al igual que la de los otros hijos que sí son hijos biológicos del asesino. Me parece que es un debate que nos debemos”.

Con la modificación, la Ley quedaría:

Artículo 1°.- Modifíquese el art. 1º de la Ley n°5861, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Créase el Régimen de Reparación Económica para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cuando:

  1. su progenitor haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de femicidio contra su madre.
  2. la acción penal seguida contra su progenitor, en la causa donde se investigue el femicidio de su madre, se haya declarado extinguida por la muerte de aquel.
  3. cuando los hijo/s de la víctima haya/n quedado huérfano/s de ambos progenitores o se desconozca la identidad del padre.

Art. 2 °.- Comuníquese, etc.

Qué se dice del tema...