Manzur denunciado

Manzur denunciado

El gobernador de Tucumán fue denunciado por la vulneración de derechos a una chica de 14 años que fue violada y la justicia ordenó interrumpir su embarazo.


Agrupaciones a favor y en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo denunciaron al gobernador Juan Luis Manzur y a subalternos por el caso de la niña de 11 años que, tras haber sido violada por la pareja de su abuela, tuvo que esperar 2 meses a que el sistema de salud entendiera que, por su propia torpeza, ya era demasiado tarde para realizar un aborto. El resultado fue una brutal cesárea practicada en una niña de 11 años (y apenas 50kg) y una bebe muerta.

Por el lado verde, el Frente Patria Grande y algunos representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Regional Tucumán argumentaron que, dado que la niña, como cualquier menor de edad violada, tenía derecho a realizarse un aborto, la torpeza e ineficiencia del sistema de salud tucumano terminaron produciendo un “caso de tortura por parte del Estado provincial”. Por su parte, Florencia Vallino, de Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) dijo que “este caso se configura como tortura por parte del Estado porque se obligó a una niña a maternar”.

Por el lado celeste, las agrupaciones Mujeres x Mujeres y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Tucumán denunciaron penalmente a la ministra de Salud, Rossana Chahla y al secretario del Siprosa, Gustavo Vigliocco “por incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En la denuncia se argumenta que las conductas de los funcionarios “se traducen en reiterados incumplimientos de deberes de funcionario público en tanto estuvieron dirigidas a retardar, omitir o dejar de hacer actos inherentes al oficio médico y tienen como protagonistas a efectores de la salud que, al mismo tiempo, desplegaron un comportamiento acorde con la acción de abstenerse de ejecutar leyes cuyo cumplimiento les compete de distintas formas”.

En suma, las denuncias de uno y otro salpican a la administración y la persona de Juan Luis Manzur, acusándolo de incumplimiento de deber de funcionario público y hasta de pertrechar una totura a manos del Estado.

La bebe prematura que había nacido el 26 de febrero en el Hospital Eva Perón, a través de la cesárea, falleció en ese centro médico, como consecuencia de “una complicación respiratoria grave”.

Qué se dice del tema...