Manteros denuncian a fuerzas de seguridad por una feroz represión

Manteros denuncian a fuerzas de seguridad por una feroz represión

Desde la agrupación liderada por Omar Guaraz acusaron a la Policía Federal y a la Metropolitana. Dijeron que el jueves, en Caballito, golpearon a una embarazada y atropellaron a un mantero.


Los manteros agrupados en Vendedores Libres volvieron a denunciar, esta semana, lo que para ellos representa un atropello a sus derechos laborales  y, sobre todo, a su integridad física. Denuncian, sin más, que el jueves 18, por la tarde, la Policía Federal y la Metropolitana, en un operativo conjunto, los reprimió ferozmente.

“Unos 40 trabajadores nos instalamos en Rivadavia y Avenida La Plata. Al rato, policías de la Comisaria 10ª de la Federal nos conminaron a irnos, pero luego los efectivos se fueron y no hubo incidentes”, cuenta Omar Guaraz, referente de la agrupación.

“A las 19, cuando muchos vendedores ya no estábamos, más de 25 policías de la Metropolitana actuaron con violencia contra dos manteros aislados, en Rivadavia al 4800. Les decomisaron la mercadería e incluso golpearon a una embarazada. Pronto se sumaron más policías de la misma fuerza y otros 20 de la Federal”, continuó.

Además, relató Guaraz, “una camioneta policial que llevaba la mercadería incautada atropelló a un mantero, que quedó inconsciente y debió ser atendido por el SAME y luego derivado al Hospital Durand. La Metropolitana y la Federal reprimieron con violencia. La Metropolitana detuvo a otro vendedor, que no solo fue golpeado allí sino también mientras estuvo detenido en la Comisaría de la Comuna 15, en Chacarita”.

Noticias Urbanas se comunicó con la fuerza porteña: desde la PM dijeron desconocer a qué operativo hizo alusión el líder de los manteros. Sin embargo, en la Federal asumieron haber formado parte del operativo –aunque no con el tinte violento al que apuntó Guaraz– ya que “los manteros estaban incurriendo nuevamente en un delito contravencional y por esa razón había que despejar el área ocupada”.

Omar Guaraz relató que luego de la represión el grupo de manteros cortó Avenida Rivadavia, a la misma altura de los hechos ya mencionados, para ir después a protestar a la comisaría de la PM con el fin de exigir la liberación de los vendedores detenidos. A la noche, agregó, los demorados fueron liberados.

“Es evidente que todo este operativo conjunto fue diseñado para reprimir y disciplinar a los trabajadores de nuestra organización, que defiende sus derechos y denuncia el sistema de coimas de la Policía Federal. Junto a la Metropolitana, reprime y golpea a trabajadores que solo intentamos ganar el pan para nuestras familias”, concluyó el vendedor ambulante.

Qué se dice del tema...