Mansplaining del horror a Luciana Peker: Burlando defiende lo indefendible

Mansplaining del horror a Luciana Peker: Burlando defiende lo indefendible

El abogado del violador Juan Darthés intentó defenderlo a los gritos cuando la reconocida periodista de género, Luciana Peker, le pidió que no lo defienda.


¿Cómo se atreve?

No podemos dejar de hacer esa pregunta. ¿Cómo se atreve un varón cis multimillonario y abogado, con el poder que tiene, a desafiar a la histórica defensora de los derechos de las mujeres, experta en género por dos décadas, Luciana Peker?.

En los libros y en la historia siempre hay una respuesta. Aunque lo entiendan tarde, como la denuncia de Calu Rivero. Aunque los varones abrazados al patriarcado se resisten a perder su impunidad y complicidad del sistema en el que vivimos, la justicia para nosotras llega. No tengan dudas.

El concepto que explica es Mansplaining

El Mansplaining (una palabra compuesta por la unión de “man” y “explaining”; en español, “varón” y “explicando”) es un tipo de micromachismo o terrorismo blando,  refiere al hábito de algunos hombres de explicar temas de toda índole a una mujer sin considerar el conocimiento previo del tema que puede tener o incluso si se trata de un asunto en el que ella puede ser una experta. Este último punto es esencial para distinguir este hábito de otras situaciones similares.

Son espacios muy naturalizados y, por tanto, más invisibles. Además, estamos hablando de prácticas legitimadas por el entorno social, en contraste con otras formas de violencia machista denunciadas y condenadas habitualmente.

Está movido por una pretensión paternalista que expone la relación desigual de poder entre los géneros: la mujer siempre fue, en la historia, hija de su padre o esposa de su marido. Como dice Engels, la familia es la relación de propiedad más naturalizada que tiene el hombre.

La inspiración para esta expresión se atribuye al libro “Los hombres me explican cosas”, del 2014, de la escritora norteamericana Rebecca Solnit. Luego de varias experiencias similares, la autora reunió en esta publicación una serie de anécdotas en las que hombres intentaban explicarle cosas de toda naturaleza, incluso (aunque resulte casi increíble) sus propios libros.

Mansplaining, que puede traducirse como “explicación de varón”, esas exposiciones signadas por la sensación de autoridad que tienen los hombres al hablar, básicamente porque tienen un mundo entero validando sus palabras.

Esto está relacionado con la idea de que el hombre es el ser superior y también con un entendimiento de la seducción. La mujer que es seductora es la que se hace la tonta, la que no sabe ni dónde queda la Argentina en el mapa. Es la idea de que la mujer ignorante es sexy y que, a la inversa, el hombre sexy es el culto, el que sabe todo.

Se ve mucho ahora con esta irrupción del feminismo, muchos varones tratando de explicarnos qué es ser mujer, cómo luchar por nuestros derechos, cómo ser madre.

O como un tipo como Burlando llenando su boca de opiniones sobre situaciones que no solo jamás tuvo que lidiar sino que nunca se interesó por el tema.

 

Si tocan a una, nos tocan a todas, Fernando.

Qué se dice del tema...