Mañana será la segunda edición de Ni Una Menos

Mañana será la segunda edición de Ni Una Menos

Una reivindicación por la que irá nuevamente el colectivo de mujeres será el plan de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista.


Mañana a partir de las 17 volverá a realizarse, en las inmediaciones del Congreso, la concentración contra la violencia de género conocida por el lema Ni Una Menos. Su primera convocatoria, hecha al calor urgente de los femicidios el miércoles 3 de junio, reunió a más de 150 mil personas, con réplicas de la experiencia en múltiples puntos del país. Esta vez, el eje rector tendrá relación con los alcances del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Numerosos colectivos que pelean por la agenda de los derechos de la mujer, como Las Rojas, La Casa del Encuentro, Frente para la Victoria Mujeres y el Plenario de Trabajadoras, exigirán, en esta nueva edición, la implementación del plan de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres; la puesta en práctica de la ley de patrocinio jurídico; educación sexual integral laica en todo el país; estadísticas oficiales sobre femicidio. Además, muchas de las agrupaciones pedirán justicia por Diana Sacayán, la líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (Ilga) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (Mal), asesinada en su casa de Flores. También, algo que hermana a la mayoría de los espacios, se pedirá, una vez más y ya de cara a un nuevo gobierno, por el aborto legal, seguro y gratuito.

“Estarán presentes familiares de mujeres asesinadas en nuestro país por parte de femicidas impunes, como es el caso de Suhene, asesinada a golpes por su novio; de Rosso, cuyo asesinato de madre e hija continúa impune, y el caso de Tati Piñeiro; asesinada en Misiones por parte de los hijos del poder”, señaló Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras en conferencia de prensa el martes al mediodía.

“El poder político gobernante ha sido inconmovible con una movilización de personas que en cada rincón del país el 3J reclamó políticas y presupuesto. Queremos denunciar que el macrismo en la Ciudad pretende postergar el tratamiento de la creación de nuevos centros de asistencia, y la falta de presupuesto para asistir y prevenir en esta materia en todo el país. También queremos denunciar que las redes de trata siguen secuestrando y cooptando niñas y mujeres sin que se haya desmantelado una sola en todo el país, como ya ocurrió en CABA con la cooptación por internet o en el norte de Santa Fe, donde siguen secuestrando mujeres”, señaló Liliana Alaniz, abogada de Derechos Humanos de Asociación Profesionales en Lucha (Apel), quien protagoniza la pelea para que los genocidas de la dictadura sean juzgados también por los delitos sexuales contra las mujeres secuestradas.

Durante toda la semana, justamente, en la Ciudad de Buenos Aires –en los alrededores del Obelisco por ejemplo– se llevaron a cabo actividades de concientización, pegatinas, intervenciones callejeras, con el fin de difundir la actividad que, esperan, será un éxito de convocatoria nuevamente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...