#MakersInBA: las tecnologías emprendedoras que se vienen y las que ya llegaron

#MakersInBA: las tecnologías emprendedoras que se vienen y las que ya llegaron

Ganadores de Makers in BA

Realidad virtual o aumentada, tecnología de bitcoins “con lo que vamos a poder hacer contratos inteligentes”, billeteras virtuales, impresiones 3D y hasta inteligencia artifical que, según Nicolás Berenfeld, debería ser regulada para que un día no nos vean -a la humanidad- como hormigas. Estos son algunos de los tópicos tecnológicos en los que se encuentran trabajando hoy los y las emprendedoras de la Ciudad de Buenos Aires.

Este joven emprendedor ganó el premio “Innovación”, este jueves 19 en el concurso Makers in BA al presentar su iniciativa WeBio, que consiste en un viaje a Singularity University cuyo itinerario de actividades aun no fue especificado. “Vi que es un evento de dos o tres días pero no conocemos qué vamos a hacer allí aun, pero sospecho que se tratará de reuniones de trabajo y de conferencias”, contó Berenfeld a Noticias Urbanas.

Makers in BA es un concurso anual de startups para emprendedores/as, desarrollado por el Gobierno de la Ciudad a través del Distrito Tecnológico y en alianza con Makers In, que busca realizar las ideas y proyectos de startups.

“Soy cofundador de WeBio, que es una startup que se especializa en soluciones de bioimpresión, es decir, en impresión 3D, con un material que es una mezcla de gel de biocompatibles y células humanas”, desarrolló el joven.

Como todo/a emprendedor/a, los proyectos suelen ser amasados durante años hasta que logran llegar al mercado. Por eso, relató también que el camino recorrido en la formulación de este emprendimiento es de larga data: “WeBio es un proyecto que nace de otro emprendimiento que se llama Trideo, en el que desarrollamos impresoras 3D pero de plástico, normales. Hace dos años empezamos a investigar sobre aplicaciones en el rubro de la salud y comenzamos a desarrollar un primer prototipo de bioimpresora. Entonces, empezamos a trabajar con el Fleni en Escobar donde está el laboratorio de célula madre y lo fuimos mejorando. Así, cuando vimos que conseguimos resultados interesantes decidimos separar esas dos actividades que no tenían ya mucho que ver y así nace WeBio como negocio independiente”.

Millennials: el objetivo del Gobierno de la Ciudad

Al ser presentados algunos oradores u oradoras de cada panel que conformó la jornada de Makers llevada a cabo en la Casa de Gobierno de la Ciudad -Uspallata 3160-, los cargos anunciados eran CEOs de diferentes empresas tecnológicas y los estereotipos se rompían al verlos subir al escenario: chicos y chicas de no más de 38 años sin corbatas ni zapatos de taco aguja. Este caudal de emprendedurismo joven abocado, en especial, a temáticas relacionadas a las tecnologías es al que apunta el Gobierno de la Ciudad.

En esta línea, Juan Manuel Seco, director General de Distritos Económicos del GCBA, le explicó a este medio que “Makers busca aumentar la posibilidad de que al emprendedor le vaya bien”, para lo que el Estado se propone brindarle a los y las jóvenes las herramientas necesarias para llevar a cabo sus proyectos, y esto se retribuiría en forma de beneficio social además del personal: “Estamos convencidos de que de esta situación complicada que está viviendo el país y la Ciudad solamente salimos generando empleo, empresas y oportunidades de desarrollo”.

En tanto los premios a los mejores proyectos oscilan entre un viaje a Singularity University, pitchear su proyecto en Tech Crunch, recibir mentoreo, espacio de trabajo, subsidios por 140 mil pesos, entre otras cosas.

Así, en total entre premios de “iniciación” para ideas que necesiten ser convertidas en proyectos e “impulso” para startups en etapa avanzada. “Hubo más de 130 proyectos inscriptos y entre los premios iniciación y los de impulso sumaron 40 ganadores”, detalló Seco.

Finalmente, el funcionario porteño analizó que “las generaciones millennials hacen mucho más foco en transformar la vida de la sociedad que quizás hacer un negocio que genere dinero desde el primer momento”, por lo que desde el Gobierno de la Ciudad intentarán estudiar mejor esta tendencia juvenil para poder impulsarla y acompañarla.

Y, tras ser consultado sobre los tópicos más abordados en los proyectos presentados, concluyó: “Hubo mucho interés en temas relacionados a salud o proyectos de tecnologías aplicadas a este rubro. Hay uno que hace una impresora de cartílagos, que es el porvenir de las impresoras 3D. En el futuro vamos a poder reemplazar un disco o una vértebra hecha íntegramente con una impresora 3D. Estamos en una etapa incipiente pero seguramente en 20 años tengamos mucho de esto. También hubo mucho interés en el sistema de pagos y billeteras virtuales”.

Incluso, el mismo jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, expuso allí que su objetivo es “promover el desarrollo de mentes creativas”, e “integrar a todos aquellos que viven en lo que se llaman villas de la Ciudad” donde es “muy importante promover el emprendedurismo” también. “La verdadera integración tiene que ver con que podamos promover emprendedores sociales y ver proyectos e iniciativas de gente de las villas donde, la verdad, hay cosas muy buenas”, completó.

 

Mujeres en la tecnología: “No se puede ser lo que no se puede ver”

Sofía Contreras, cofundadora de Chicas en Tecnología, fue parte del panel de “líderes inspiracionales” compuesta solo por mujeres que ejercen el liderazgo en este rubro “típicamente de hombres” y coincidió con sus compañeras en que la brecha de género en el sector se debe, en parte, a que las mujeres “no pueden ser lo que no pueden ver”.

Todas las disertantes aportan desde su lugar al “feminismo tecnológico” intentando abrirle las puertas de su sector a más mujeres a través de distintas actividades, en especial en escuelas o la juventud para que las chicas sepan que la tecnología también es una posible carrera para ellas, a pesar de que la norma patriarcal diga lo contrario.

“Si analizamos grandes compañías como Google, Facebook y Apple, el 60% del equipo tecnológico son hombres blancos, el 13% son hombres negros, el 6% son hombres latinoamericanos y el 4% son mujeres”, alarmó Contreras, aludiendo a que “si no tenemos esa diversidad de voces, no solo de mujeres sino de nosotros como latinoamericanos, no vamos a tener las soluciones que necesitamos en el mundo de hoy”.

Así, este grupo de mujeres hizo hincapié en aconsejar a los y las emprendedoras que mantengan equipos “multidisciplinarios” compuesto por ambos sexos ya que “las mujeres aportan a la tecnología practicidad, usabilidad y hasta sensibilidad”.

 

Los resultados de la premiación

Iniciación: 
WorkFit
Meet Jobs
MateMart
CountryPass
aclases.com
Conexion BA
Promocionar – Subastas Inversas
TTTT (Four Tee)
AYUDA. SOY NIÑO
Rcm red corresponsales moviles
Finko
Quiero Reciclar
Gestion Deportiva RH
WECLASS
Lo busco yo!
TSM – Todos Somos Millenials
Lets Buy
Impresión 3D para obras de arte para todos
SEGURO SMART
Fibesh

Impulso
Viaedu
EvenClick
Fitprenda
Werpi
WeBio
Spiritfy
Blastrip
LoopFlow
Meetwork.co
Wumbox

Innovación
WeBio

Impacto social
Quiero Reciclar

Qué se dice del tema...